18 de julio de 2013

Los depurados


Hoy es 18 de julio. Una fecha que ahora no nos dice mucho pero durante años resonaba con un macabro eco ya que marcó el inicio de la Guerra Civil. Ese día se produjo el golpe de estado contra la República, liderado por Franco. El día del Alzamiento, en lenguaje franquista. Para muchas personas significó una época de persecución y de examen permanente de lo que hacían, decían y pensaban, una persecución que quedó registrada en documentos a los que ahora se puede acceder a través del Portal de Archivos Españoles, dependiente del Ministerio de Cultura.

Aquí se recoge un listado de aquellas personas que perseguidas o sospechosas. Vi el enlace un día en la página de La Voz de Vidriales, y ahí que me fui a buscar si había alguien del pueblo. Y los había, de Ayoó, de Congosta y de Carracedo, así como de todos los pueblos del Valle. En este enlace, aquí, está el listado de esas personas. Cada familia puede obtener detalles concretos poniéndose en contacto con el Ministerio a través de un formulario que se presenta en la página.


Yo hice un repaso con mis padres de los nombres que aquí aparecían y esto es lo que ellos recordaban de aquellas personas injustamente perseguidas:


Olvido Crespo Medina. Era la madre de doña Elidina, una de las profesoras que tuvo el colegio de niñas de Ayoó. Según contaba mi madre en un post en el que recordaba susprimeros años de vida, esta profesora llegó al pueblo en los años de la Guerra Civil y se marchó justo al morir su madre. De ahí que a esta mujer, que era asturiana, se la incluya en el listado de Ayoó. Mi madre recuerda poco, “que era de Asturias, que la cogieron por allí y que eran muy pobres, no tenían ni para comer”. En el listado aparece como “depurada”.


Gabriel Menéndez Tostón. Don Gabriel, uno de los maestros más recordados por los hoy ya talluditos niños de la escuela de Ayoó (aquí hablamos de él ).
En el listado aparece como Maestro Nacional al que se le abrió un expediente entre 1936 y 1942 y como “depurado”.


Miguel Prieto de la Mata. Otro maestro, este de Congosta, que está con los mismos datos que Don Gabriel: expediente abierto entre 1936 y 1942 y depurado.


La depuración del profesorado comenzó el mismo 18 de julio. A algunos maestros la “depuración” se les hizo a lo bestia, es decir, con paseos, cárcel, fusilamiento... quitándolos físicamente del medio. A todos los demás, les sometieron a un férreo control ideológico, en el que analizaban si eran “afines a la causa” y solo si tras escuchar a las fuerzas vivas, al alcalde, al jefe de la Falange local y al sacerdote, se veía que esa persona no era “peligrosa” se les consideraban “depurados” y aptos para seguir con su tarea docente. Así se hacía, como se recoge en este texto sobre la depuración del profesorado en Cantabria:

Si el gobierno republicano había dado su primer decreto de depuración de funcionarios el 22 de julio, el bando franquista dictó su primera orden el 19 de agosto.
En ella, se les encargaba a los alcaldes que pusiesen en marcha los mecanismos correspondientes y que comunicasen al rectorado correspondiente “toda manifestación de debilidad u orientación opuesta a la sana y patriótica actitud del Ejército y pueblo español, que siente a España grande y única, desligada de conceptos antiespañolistas que sólo conducen a la barbarie.”


O en este otro sobre los profesores enAndalucía:

Entre las causas de sanción contaban la afiliación a partidos políticos o sindicatos de izquierda, la simple simpatía o colaboración hacia éstos, el apoyo directo o indirecto a las ideologías representadas en el vencido Frente Popular, la pasividad ante el triunfo del Movimiento Nacional, entre otras más como la irreligiosidad ola “indiferencia religiosa”, las conductas e ideas inmorales, como el divorcio, las técnicas anticonceptivas, el amor libre,… Las Comisiones Depuradoras actuaron desde 1936 hasta 1944, aunque hasta 1969 se estuvieron revisando expedientes de depuración, donde la Iglesia Católica tuvo un papel decisorio. Por ejemplo, en los expedientes de depuración en los pueblos andaluces, prestaban declaración el alcalde franquista, el jefe local de Falange, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el director del colegio, el párroco y sólo un padre de familia libre de sospecha. En estas declaraciones se debía informar de la conducta profesional, social, particular, religiosa y política de todo el profesorado antes, durante y después del 18 de julio del 36.

Además de los maestros, había otros nombres incluídos en el listado:

Ismael Ferreras Palacios, tío de mi tío Ismael, hermano de su padre. Se le expedientó en 1943 en el Tribunal de Responsabilidades Políticas, pero fue indultado.

Jesús Gutiérrez Prieto, padre de Ceferina la de Restituto y Dionisia, la madre de los Jesús y Felipe, los albañiles. Como Ferreras, fue expedientado por al Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1943 e indultado.

Virgilio Gutiérrez Prieto, carpintero, padre de Emilia la de Lucas. Lo mismo que su hermano.

En ambos caso remite al caso de Dionisio Alonso Zurro, de Granucillo, familia de Felipe el de Quica, que también fue investigado entre 1940 y 1942 y finalmente indultado. Y ambos, asimismo, junto a sus otros hermanos y familiares, estuvieron a punto de ser detenidos por los falangistas y se salvaron por la intervención del párroco de entonces, el tan nombrado Don Ezequiel, como recordamos en este post “Don Ezequiel yel falangista

En el listado también aparece un vecino de Carracedo, Miguel Bartolomé Ferrero (indultado); Olegario Martínez Peral, de Congosta (indultado) y Silverio Martínez Peral, el famoso Ti Silverio (indultado)


Más datos sobre la depuración de los maestros:

Este proceso se explica aquí, en la Revista de Educación en un artículo escrito en 2011.

También se puede leer sobre este tema en un resumen de los cursos de verano de 2009 en la delegación de la Uned en Tenerife.

Otro texto más, este del Congreso deVíctimas del franquismo:


Y uno personalizado, el caso de la profesora Rosario Fuentes, en Valladolid.






No hay comentarios: