6 de septiembre de 2012

Cuadernos de rotación (1)


Los cuadernos de rotación son aquellos que se hacen entre todos los alumnos, resumiendo la labor que se ha ido realizando en clase. Este tipo de labor data del siglo XIX aunque fue cambiando a lo largo de los años hasta llegar a convertirse en un moderno instrumento pedagógico. Todo esto cambió con la llegada del franquismo, cuando los cuadernos de rotación se convirtieron en una forma de control del profesorado y se usaban para la exaltación del ideario falangista.

La Opinión de Zamora

Los cuadernos de rotación han servido para analizar el modo de dar clase a lo largo de los años y se han convertido en pieza importante para los estudiosos de la historia de la pedagogía.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Ayoó, estareis pensando? Bastante...

Uno de los mencionados estudiosos de la historia de la enseñanza es Bienvenido Martín Fraile, Profesor de la Escuela de Magisterio de Zamora y director del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca en Zamora. En los últimos años ha estado estudiando los cuadernos de rotación de la provincia de Zamora y ha escrito un análisis sobre ellos junto a la también profesora Isabel Ramon Ruiz, publicado por el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. Pués bien, el orígen de su interés, como él mismo ha contado en diversas entrevistas, fue que llegase a sus manos uno de estos cuadernos-resumen desde Ayoó. “Me impresionó verdaderamente su contenido”, decía Martín Fraile.
 
 



De todo esto me enteré yo por la prensa, hace un par de años y en este tiempo he intentado ponerme en contacto con el profesor por diversas vías, sin éxito. Así que me quedaba sin saber cómo le llegó ese cuaderno, quién se lo dió y alguna cosita más que me hubiera gustado preguntarle. Pero hete ahí que este verano,hablando con Pedro Cortés, el de Visi, de la famosa foto de los niños con Don Gabriel, me comentó que él había sido la persona que le había dado ese primer cuaderno de rotación a Bienvenido Martín, cuando este era profesor de su hijo menor, Roberto, en la Universidad.



El cuaderno era de cuando su abuelo, Don Gabriel, daba clase en Ayoó y lo guardaba, junto a otros, como recuerdo de aquellos años. Así Pedro, también maestro, me contó que estos apuntes se los hacían llevar al maestro para, en cierto modo, controlar su trabajo y el contenido que se daba a los niños y me dejó ver, analizar y fotografiar uno de ellos, un cuaderno del curso 1953-54 donde aparecen ejercicios de matemáticas, de lenguaje, de ciencias y, sobretodo, religión y adoctrinamiento a través de la consigna del día.


 
 
 
 
 
 

Más sobre este tema aquí:

Artículo de Xavier Laborda en Cuadernos de Pedagogía, Nº 391, Junio 2009
 
El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Presentación deB. Martín Fraile


La caja negra de las aulas. La Opinión de Zamora
 
Entrevista a Bienvenido Martín Fraile en La Opinión de Zamora
 

No hay comentarios: