6 de febrero de 2018

Doce meses, doce iglesias: San Miguel en Sitrama de Tera

De iglesia en iglesia y de San Miguel a San Miguel. Del de Cunquilla al de Sitrama, las dos iglesias y pueblos que nos hicimos un día de agosto andando por un camino que iba por el monte.




La entrada está en el muro sur de la nave y en el ya citado libro de Rubén Fernández sobre portadas de las iglesias de la zona, se describen así sus elementos arquitectónicos:

El modelo de esta puerta se aparta un poco de las otras, barroquizándose ornamentalmente. Tiene forma semicircular, en la que se han dispuesto tres arquivoltas de medias cañas (la primera decorada con bolas, la segunda con alternancia de bolas y flores cuatripétalas y la tercera sin nada), y un gran arco liso, todo ello guarecido por un guardapolvo ornado con esferas. 


Los frisos donde descansan las arquivoltas se decoran con seis bolas, sólo visibles los del izquierdo (desde el punto de vista del espectador) puesto que la portada se rompe por el lado derecho debido a la apertura de una capilla. Toda la portada se enmarca por un alfiz de bolas que se entrecruza y nace desde la misma ménsula (muy desgastada y de inapreciable forma) que el guardapolvo.





El Campanario es un muro con tres vanos y a él se accede por una escalera que está en el muro norte del templo. 



Tanto aquí como en un rincón de la iglesia, hay trabajo en forja firmado por uno de los hermanos Gallego Neira, los del dúo musical "Los 2 españoles". 




Aparece una I, así que supongo que será Isaac. Según leo en una noticia de La Opinión de Zamora, los padres de estos músicos son uno de Brime (la madre) y otro de Sitrama (el padre), de ahí que ambos pueblos encontramos la huella de estos artistas.



En esta noticia de prensa leo que se arregló una de las campanas que había y que estaba partida, en 2011.

Es un edificio relativamente pequeño que está en medio de las casas del pueblo, en una pequeña plaza que han rodeado de un muro de piedra y con varias entradas por los lados. Está arreglado y cuidado, con dos bancos en el pequeño pórtico, tejadillo nuevo y muchas flores adornando los muros.












Como ocurre normalmente, la iglesia, cuando la visitamos, estaba cerrada, así que he tenido que buscar fotografías en la red para que veamos, al menos un poquito, como es su interior:
San Miguel Arcángel, patrón de Sitrama. Foto de Patrimonio Popular.
La iglesia de Sitrama el día de las Loas al Cristo. Foto de La Opinión de Zamora.


Sitrama pertenece al municipio de Santibáñez de Tera. Además de la Iglesia de San Miguel, tiene una ermita del Cristo. Sus fiestas son La Octava, el 14 de Junio y el 29 de Septiembre, día de San Miguel.





No hay comentarios: