17 de octubre de 2017

Rollos y cruceros

En el artículo precedente, la protagonista era la Iglesia de Rosinos, un precioso templo que en su acceso cuenta con un crucero. Curiosamente, a pocos metros está el santuario de la Virgen del Campo que también tiene un crucero en su lateral, junto a su pórtico. No son muchos más los cruceros que encontramos en la zona y por ello, por su singularidad, he pensado dedicarles este pequeño apartado especial.

Crucero de la iglesia parroquial de Rosinos, dentro del pueblo.

El crucero del santuario de la Virgen del Campo.

 Los cruceros son cruces de piedra (aunque también los hubo de madera) colocadas sobre una plataforma de peldaños. Se situaban en un lugar público, generalmente encrucijadas, atrios de iglesias o lugares elevados. Aunque se conocen como monumentos religiosos cristianos, los etnógrafos hablan de ellos como de elementos de cristianización de lugares de incertidumbre (encrucijadas de caminos) y de rituales y leyendas asociados a ellos. 

 

Los cruceros son muy numerosos en Galicia (cruceiro), en Portugal y en la Bretaña francesa.

Tanto el de Rosinos de una iglesia como de la otra, responden a esa tipología, cruces de piedra, relativamente sencillas, junto al templo.






Aún hay otra cruz similar en un pueblo de la contorna, en Granucillo, en la plaza. Pero aunque yo lo identifiqué como crucero en un primer momento, al leer e informarme vi que no, que lo de Granucillo es, en realidad, un rollo: Una columna de piedra rematada con una cruz o una bola y que venía a significar que a esa localidad se le había concedido un villazgo, es decir, categoría de villa y plena jurisdicción en su término. 



En la base de rollo se puede leer el año, 1702.

El rollo de Granucillo estaba anteriormente rematado con una cruz, pero no era el elemento original, se había cogido del cementerio al romperse o perderse la anterior. En 2006 se restauró y se volvió a poner una bola, una reproducción de la primera.

Fotografía del blog Patrimonio Popular del profesor Mencía.



Más información:

En este blog he encontrado un buen artículo con fotografías sobre "rollos" y "picotas": 
http://baulitoadelrte.blogspot.com.es/2016/10/de-picotas-rollos-y-justicia.html

Cruceros en el mundo celta: https://historiadospuntocero.com/cruceiros-y-cruces-de-los-paises-celtas/

La restauración del "rollo" de Granucillo: http://www.elnortedecastilla.es/pg060618/prensa/noticias/Zamora/200606/18/VAL-ZAM-096.html

No hay comentarios: