3 de septiembre de 2017

"Un hombre bueno" de Jose Carlos Iglesias


Entre las cosas que he hecho este verano pasado en Ayoó, está una que nunca había probado: la presentación de un libro. 


Hace unas semanas me escribió José Carlos, más conocido en mi grupo como "el marido de Adela" (yo soy "la hermana de Jesi") y me comentó que estaba a punto de publicar un nuevo libro y que le gustaría presentarlo en el pueblo. Le puse en contacto con gente de Perafondo y él me pidió que yo hiciera de Cicerone. 



Así que allí estábamos los dos, el 10 de agosto, José Carlos con sus libros, yo con mi nerviosismo de debutante... Tuvimos que retrasar el acto porque su hora de inicio coincidió con una misa en recuerdo de varios de los fallecidos en Ayoó en los últimos meses y mucha gente se había acercado al templo. Una vez terminado el oficio religioso, la sala multiusos del ayuntamiento fue llenándose.

Fotografía de mi chaval, Oier, que no se movió mucho del sitio en el que estaba para hacer las fotos...
David Martínez, alcalde y presidente de la Asociación Perafondo, nos dio la bienvenida y así comenzamos a desgranar el libro, "Un hombre bueno". El título hace referencia a Polo, el abuelo de Adela, padre de su padre Gerardo. Y es que buena parte de los relatos escritos están basados en narraciones que le han contado o en experiencias vividas, muchas de ellas en pueblos de Zamora, incluido Ayoó.


Tras la presentación, firma de libros.
El primero, para la más veterana, doña Antonia, la madre de Antonio Casado.


"Un hombre bueno" es el quinto libro publicado por José Carlos (Gente sin tino, 2010; La República Independiente de San Nadie, 2012; Todas las historias son verdaderas, 2016; la novela El mar de la tranquilidad, 2104 y Un hombre bueno, 2017).
Lector empedernido y escritor desde hace tiempo, Iglesias hace un "yo me lo guiso, yo me lo como", ya que también se ocupa de la edición de sus libros. "He hablado alguna vez con editoriales, pero no acaban de convencerme las condiciones que ofrecen, así que yo me hago la composición y los mando editar". 

Y como no, una vez redactado y editado, hay que dar a conocer lo que se ha escrito, porque a uno le gusta compartir lo que ha ideado. Jose Carlos ha optado por presentarse a certámenes y concursos de lugares que tienen bastante con ver con la temática de sus obras. Y no se le da mal, que ha sido reconocido en bastantes certámenes: "En cuanto a los últimos premios, estos son los que me han concedido: Federación de Centros de Castilla y León en el Pais Vasco, en dos ocasiones (2010 y 2014); Federación Espigas, Manganeses de la Lampreana (2011); Premio de Relatos de Alfambra (2011); Montes de Socios, Herrera de Soria (2012); Amigos de La Cabrera (accésit) (2013); Grandas de Salime, Asturias (3.er Premio) (2015); Librería Todo-Libro, Aranda de Duero (2016) Primer premio micro-relatos; Primer premio Ateneo Casino Obrero de Béjar (2017); 2º Premio Tierra de Lara, Quintanalara (2017). Primer premio Memorial Rafael Guerreira, Aldea del Obispo (2017)".

Para todos aquellos a los que haya picado la curiosidad y que quieran hacerse con este libro presentado en Ayoó o con alguno de los otros escritos por Jose Carlos, esta es la forma de conseguirlos: poniéndose en contacto con él, que para eso es el escritor-editor, en ese email, jotacid1963@gmail.com o por privado en Facebook (José Carlos Iglesias Dorado). También están disponibles en el estanco de Santibáñez de Vidriales y en la librería Futura de Benavente.

Hala, ¡¡a leer!!



No hay comentarios: