11 de junio de 2017

12 meses, 12 iglesias: Ermita de San Adrián en Granucillo






En estos primeros días de Junio el Santo Cristo de la ermita de San Adrián es llevado a la Iglesia de Granucillo, junto al santo que da nombre a la ermita. Allí estarán un par de semanas hasta que se vuelva a llevar las imágenes de vuelta. Días de fiesta en este pueblo vecino y una excusa perfecta para que este templo sea el protagonista de junio en esta serie de “12 meses, 12 iglesias”.

La ermita está a las afueras del pueblo, no muy lejos del dolmen del mismo nombre, San Adrián. En la página de Románico en Zamora, se describe así: Construcción del siglo XIII. Construida con una sola nave, con techo cubierto de madera y cabecera rectangular con bóveda de cañón apuntado que arranca de una imposta biselada (Fila de sillares algo voladiza, a veces con moldura, sobre la cual va asentado un arco).




Conserva de la época del románico la caja de muros de la nave hasta la altura de los restos del primitivo alero, formado por varios canecillos lisos. 




De esta época también se encuentra en la portada sur un arco apuntado doble sobre una línea de imposta lisa, y el pórtico que la protegía.






 En el exterior se puede observar la espadaña rematada en piñón.


En diferentes partes de la ermita pueden verse inscripciones, unas supongo que verdaderamente antiguas y otras hechas en tiempos más recientes.

El nombre del pueblo en uno de los sillares.

Nombre de la ermita en una piedra.

Unas cruces marcadas en la arquivolta.

Inscripción junto a la puerta de subida al campanario.

Puerta de acceso al campanario, con el nombre de la ermita en la chapa.
En el blog de Patrimonio Popular hay un amplio artículo dedicado a esta ermita y a la costumbre de llevar el Santo Cristo y al propio Santo que le da nombre, San Adrián, hasta la Iglesia de Granucillo y vuelta, cuando se celebran las fiestas de este pueblo. Aquí tenéis la referencia para poder leerlo.

Fotografía: Patrimonio Popular

Fotografía: Patrimonio Popular.
Muy amable, Miguel Hernández, el párroco de todos estos pueblos, me ha hecho llegar dos cosas, las fotografías del Cristo y el Santo cuando están en la ermita, estas:




Y la información concreta sobre la novena de este año: El traslado a la iglesia se hizo el viernes 9 y el sábado 17, tras el novenario en honor del Cristo, vuelve a su lugar en la ermita de Adrián.

¡¡Gracias!!

Y dos curiosidades para acabar: 

Buscando información sobre la ermita encontré una noticia que no sé sabía si era de Cuarto Milenio o del Mundo Today:

Se escuchaban voces y cánticos cuando la gente se acercaba a la ermita, ya fuera de noche o de día. Tras ser muy comentado el caso, la solución fue, cuando menos, curiosa: el alcalde de entonces de Granucillo había montado un sistema con las voces y la música grabadas que se activaba cuando alguien se acercaba al edificio. En este enlace, aquí, de La Opinión de Zamora se podía leer la noticia.

La segunda curiosidad es un cartelito que está en los alrededores, este:


"Cervantes en Sanabria. Ruta de Don Quijote".Pertenece a una campaña que puso en marcha 
ADISAC (Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y la Carballeda) en el que se hacía eco de una teoría que señala que Cervantes nació en la comarca de Sanabria, en el pueblo del mismo nombre que su apellido y que buena parte de los escenarios en los que se desarrolla El Quijote, están en estas tierras. ¿Qué hace una de las señalizaciones de esa ruta junto a la ermita de San Adrián? Ni idea, pero allí está.

Más información sobre esta Ruta de Don Quijote, aquí, aquí y aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo del sistema de voces lo escuche en la radio hace unos años y contado por Iker Jiménez creo que se llamaba el programa "milenio tres" en la cadena ser un sábado por la noche.Un saludo.