8 de marzo de 2017

Mujeres y trabajadoras

Varias veces me ha contado mi padre una anécdota en la que, hablando con un amigo andaluz, este se extrañaba de que en el pueblo las mujeres salieran a los campos a trabajar. En su pueblo, le explicaba, las mujeres cuidaban la casa y el huerto familiar y mi padre le comentaba como en Ayoó y en los pueblos que él conocía, las mujeres salían al campo como los hombres de la familia, además de cuidar la casa, hacer la comida, mantener la ropa, incluso hacerla tejiendo y cosiendo. Vamos, que las mujeres tenían no ya doble tarea, si no triple y cuádruple. Algo que en este tiempo en el que vivimos, cuando no se ha conseguido todo, pero si hemos avanzado y mucho las mujeres en la sociedad, no deberíamos olvidar.

Aquí traigo unas cuantas fotos de mujeres trabajadoras de Ayoó. 
Mi abuela Menta trillando en las eras.
Mujer no identificada trillando con la pareja de vacas.
Foto de la exposición de Perafondo de 2015.
Mujeres de  Ayioó trabajando en el monte, parece que plantando pinos.
Foto de la exposición de Perafondo del año 2015.
Mi tía Paulina en la churrería ambulante que tuvo antes de salir a trabajar a Francia.
Angelina sembrando mientras Aureliano ara.
Foto de la exposición de Perafondo de 2013.

Mi abuela Menta cosiendo a la puerta de casa.
Mi tía Paulina trabajando en una cafetería en Lausana, Suiza.
Emilia, mi madre, y Emilia, mi vecina, haciendo intercambio de semillas.
Foto Shot Ayoó de Vidriales-
Elisa lavando en el pilo.
MI madre haciendo conserva de tomate en casa.

No hay comentarios: