11 de marzo de 2017

12 meses, 12 iglesias: Iglesia de Bercianos

Marzo, séptimo mes de este repaso de los templos de los pueblos que están cerca de Ayoó y esta vez el protagonismo es para Bercianos de Vidriales y su iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, qué está en medio del pueblo. Un murete rodea el lugar, incluido el pequeño cementerio del lugar.







Por una vez, cuando nos acercamos, la iglesia estaba abierta.



Así nos lo indicó una vecina, así que nos metimos en ella y pudimos verla por dentro: su retablo, subimos a su coro y desde allí pudimos admirar el artesonado. 



El artesonado es una estructura, normalmente construida en madera, que se ubica en los techos y que cumplen dos funciones, una la de refuerzo de la estructura, para evitar que el techo vaya cediendo con el tiempo. La otra función es decorativa, siendo especialmente destacaba por su riqueza artística los del arte mudéjar.



A este estilo pertenece la iglesia de Bercianos de Vidriales. Todo esto son palabras y palabras, pero realmente lo mejor es verlo y quedarse con la boca abierta de lo precioso que es. No sé cuál es su estado de conservación, imagino que como en todas las iglesias de los alrededores, no tendrá todos los cuidados que necesita, así son las cosas...
(Artesonados de Bercianos y de otros pueblos, en el blog Patrimonio Popular).





La iglesia es muy pequeña, tiene una pequeña nave central con un retablo del siglo XVI, de Bartolomé Hernández y con algunas figuras destacadas. 








En la página del Centro de Atención Pastoral Vidriales hay varias fotografías de este retablo, de la predela (la parte baja) y los relieves en madera que representan momentos de la vida de Jesús en la Semana Santa, del púlpito y de otras piezas de la iconografía religiosa.

En un lateral también hay una placa de recuerdo del que fuera Obispo de Astorga y de Tudela, nacido en este pueblo y que, coincidencia, tiene los mismos apellidos que mi padre (de lo que él se aprovechó en la mili, como conté aquí), Angel Riesco Carbajo.

En el exterior, en el porche de entrada, está la habitual placa de los años del franquismo, con los fallecidos del bando nacional en la Guerra Civil, encabezados por Primo de Rivera, una placa fuera de la legalidad, según la Ley de la Memoria Histórica.



La Iglesia es una construcción preciosa por fuera, coqueta, pequeña, con un exterior bien cuidado y, sobretodo, muy rica por dentro. Merece la pena acercarse a verla.








Lugares consultados: 
Qué es un artesonado, aquí y aquí.
Descripción de la iglesia.

No hay comentarios: