26 de enero de 2017

La Iglesia por dentro: ¿San Fructuoso o.... San Genadio?

A lo largo de este tiempo de blog una de las secciones con la que más he aprendido ha sido la dedicada a la Iglesia, a la identificación de sus imágenes, esculturas y pinturas. He recibido la ayuda de muchas personas porque en este campo, como no, estoy pez total. Y a veces, no resulta fácil la identificación, la verdad. 

Una de las figuras que están en el templo es San Fructuoso, el santo obispo de Braga (había otro de igual nombre y categoría en Tarragona). La figura del pequeño retablo del lado derecho de la Iglesia está identificado casi sin duda, con su capa, su báculo y la mitra que denotan su condición de obispo. 



Pero hay otra imagen, una pintura, al otro lado de la iglesia, en el retablo presidido por un Cristo cruficiado, que le presentaba muchas dudas al experto al que consulté. En esta pintura aparece una persona con características similares a la escultura: trajes ricos, una capa, el báculo... pero, la mayor diferencia es que tiene la mitra en el suelo. Se solía dibujar así a aquellos obispos que habían renunciado a su cargo. San Fructuoso no lo hizo, pero el experto consultado lo interpretó como que podía significar "el desapego desl santo por los cargos y los reconocimientos". De todos modos, me dijo que lo hacía sin asegurarmelo. 


En esta fotografía tomada del blog del Ti Joaquín, se ve mejor que en la mía el detalle de la mitra a los pies del supuesto San Genadio. 


Creo que Matías, en alguna charla, me expresó sus dudas sobre esta atribución y este pasado verano, un día que hacía unas fotos, el párroco actual, Miguel Hernández, me explicó también sus suposiciones. "Yo creo, me dijo, que el de la pintura es "San Genadio". Este santo fue seguidor de San Fructuoso inció su vida religiosa en Ayoó, en el monasterio de Ageo, las bases físicas del cristianismo en el pueblo. Genadio llegó a ser obispo de Astorga y sobre al año 920, renunció a su cargo. De ahí que pueda concordar con la figura del cuadro, con la mitra a sus pies. Y como es probable que esta identificación sea la correcta, aquí lo dejo escrito.

No hay comentarios: