21 de julio de 2016

Gamusinos 2.0

Solo lleva una semana al alcance de nuestros móviles y la (tonta) fiebre de los Pokémon* Go está llenando nuestras calles de gente con cara de locos que corren teléfono en mano y gritan "lo he cazado" o "no lo veo". Pero los bichos estos virtuales que la gente atrapa con sus móviles, ha tenido otra consecuencia, ¡¡la vuelta a la vida de los gamusinos!! No hago más que escuchar en los medios de comunicación como se denomina a los muñequitos estos de pega como los nuevos gamusinos. Y eso me ha trasladado a mis años más jóvenes, cuando me vacilaban y cuando vacilé con los gamusinos.



Lo de "ir a cazar gamusinos" es una broma bastante extendida que los veteranos o más mayores hacen a los novatos o más chavalillos. O los del pueblo a los forasteros. Primero se convence a la víctima de ir a cazar esos animalillos huidizos y nocturnos y después se lanza uno a la caza, en la oscuridad, y se le da al engañado un bonito saco al que se le van metiendo piedras, "los gamusinos, que están muy asustados" y así, carga que te carga, hasta llegar al pueblo y descubrir la broma.

Cuando era una chavalilla confieso que me dejé engañar por aquello de "vamos a cazar gamusinos", que algo me escamaba, pero me lo decían con tantas ganas que terminé cayendo. Y más cuando, no recuerdo si fue mi padre o uno de mis primos, me vacilaron a base de bien cuando llevaban un conejo en un saco y yo pregunté que era y me respondieron, "un gamusino". Cuando yo insistí en verlo, solo me decían "uy, no, que está muy nervioso y puede morder". ¡Qué incauta, jaja!

Y de todo esto se habla sin parar ahora, al hilo de los cazadores de los Pokémon estos que ya me pillaron mayorcita cuando salieron en dibujos animados, digo, en anime, y que me dan absolutamente lo mismo ahora, la verdad sea dicha. Me resulta mucho más graciosa la fantasía de los gamusinos. 

*En castellano no se debería acentuar Pokémon, recordemos: las palabras llanas  llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n ni en s. Tanto tiempo pasando de acentuar y ahora ponemos tildes de más...

No hay comentarios: