13 de mayo de 2016

La Iglesia por dentro: Cruces procesionales

Dentro de la Iglesia se pueden encontrar varias cruces y crucifijos (cruz, la figura sola, crucifijo, con la figura de Cristo en la cruz) y algunas de ellas se sacan del templo para las diversas procesiones y recorridos que se hacen en las festividades.


Foto de una procesión en Ayoó, supongo que sobre los años setenta Foto de Silvia Hidalgo.



En Semana Santa, en el Calvario, el grupo va haciendo el Via Crucis encabezado por el crucifijo procesional, "de paseo", digamos, para entendernos. 





También sale este crucifijo encabezando la procesión de la noche del Viernes Santo, la de la Virgen de la Soledad, también conocida como la Procesión de los faroles.






Normalmente suele estar en el templo colgado en la pared, en la zona del confesionario. 




Es de madera, tiene el palo largo redondeado en la parte de abajo para poder portarlo con mayor comodidad y es de un tamaño más "transportable".




Pero en la iglesia hay otro cristo similar, más antiguo, por su aspecto, y que no se saca, pero que quizás en el pasado tuvo ese mismo papel: es el Cristo que está situado en el pequeño retablo del lado de la epístola (la izquierda de cara al altar). Esta figura parece ser un añadido posterior al retablo y si nos fijamos, tiene unas características muy similares al Cristo procesional.



Además del crucifijo de madera, en las procesiones y ceremonias se sacan dos cruces (o crucifijos, ambas tienen una pequeña figura del crucificado), estas:




Se sacan en las diferentes procesiones que se hacen a lo largo del año. Una es más majestuosa, más rica, y la otra cruz es más sencilla. No sé si tiene que ver qué tipo de procesión sea para que se saque una u otra. Por las fotografías que yo tengo observo que la, llamémosle "rica" sale cuando se saca el palio, que creo que es en la procesión de San Bartolo. 







Pero también la veo en otros momentos, en la Procesión de la Soledad o en El Encuentro, por ejemplo.





El crucifijo  más sencillo aparece en otras celebraciones, en la procesión de San Mamés, en la Novena del santo de la ermita, en El Encuentro...





 Y además, como ya he dicho, suele estar en el altar.




Buscando información para hacer este artículo encontré un blog que nunca había visto, publicado por el Centro de Atención Pastoral de Vidriales. En él se hace un repaso de las actividades religiosas de la zona y también del patrimonio religioso de los diferentes pueblos. Cruces, ermitas, cuadros, santos... todo va desfilando. Me ha parecido muy interesante y educativo y he encontrado, por ejemplo, esta curiosidad: En este crucifijo" pobre", más modesto, de Ayoó, está por un lado el cuerpo de Jesucristo y por el otro hay una imagen en la que se representa a las ánimas. Esta imagen es la que se ve cuando el sacerdote encabeza la comitiva fúnebre que va desde la Iglesia hasta el cementerio cuando hay un entierro. 

Yo hice unas cuantas fotos, pero no me di cuenta de este detalle hasta que lo vi en el citado blog:





Blog del Centro de Atención Pastoral de Vidriales.
Esperemos que todas ellas, que también forman parte de nuestra herencia cultural, estén bien guardadas, dados los robos que se están produciendo en las últimas semanas. Robos en iglesias y fuera de ellas, que hasta se han llevado la campana mayor en Carracedo, robos en casas... Lo dicho, que las pongan a salvo para evitar esta plaga.


No hay comentarios: