28 de octubre de 2015

Tiempo de setas



Con la llegada del otoño, de los días más cortos, de la lluvia... llega también el tiempo de setas. A pesar de vivir en una tierra muy setera, mi experiencia con estos seres vivos (no digo plantas, porque aunque se suelen estudiar en botánica, no son plantas propiamente dichas, son otro tipo de organismos vivos) se reduce a ir a buscar cantarellus un día en los montes alaveses y colaborar en una exposición en la ikastola de mi hijo. Este año, cuando hemos estado en el pueblo en el puente de octubre, hemos visto un montón de setas, de las "facilitas", de las que son conmúnmente conocidas y que no hay que rebuscar mucho para encontrarlas. Aún así, y no siendo expertos en micología, las dejamos donde estaban, por si acaso.

Senderina. Su nombre científico es Marasmius oreades y pertenece a la familia Marasmiaceae. También se llama "corro de bruja" porque se desarrolla en un anillo que se va extendiendo hacia el exterior, presentando la hierba en el mismo un color diferente y una menor densidad de crecimiento debido a la secreción por parte de los hongos de sustancias herbicidas que reducen la densidad de la hierba. Es una seta de pradera y se suele dar en la hierba que hay a los lados de los caminos (de ahí el nombre por el que se la conoce en el pueblo). Otros nombres por el que se conoce a esta seta es senderuela, capuchas, ankaluze en euskera, muxardina, cama-sec en catalán...

 





Champiñón. Agaricus campestrus. El hongo más cultivado en el mundo. En su versión silvestre suele encontrarse en pastizales o lugares abonados con abono de ganado, aunque yo los vi en un camino, junto a las senderinas.



Setas de chopo. Agrocybe aegerita. Aparece en grupos compactos y apretados sobre los tocones, raíces y troncos viejos de olmos, álamos y chopos y, a veces, en las mimbreras. Es al año siguiente de cortar los chopos cuando se produce la mayor cantidad de setas, manteniéndose la producción durante los diez años siguientes.



Níscalos. Lactarius deliciosus. El níscalo, mízcalo o rovellón es un hongo muy común. Suele crecer en bosques mixtos y pinares. Esta época es también la que aprovechan muchos vecinos para recolectar níscalos, que tienen muy buena salida en restaurantes de la zona y se pagan a buen precio. 


Foto Shot Ayoó de Vidriales

Cucurriles - Macrolepiota Procera, también conocida como Lepiota, apagador, matacandil, galamperna,...  Muy apreciada en la cocina.

Foto Shot Ayoó de Vidriales.
Cacaforro - Todas las anteriores son setas comestibles que aparecen en un montón de platos en la cocina. Pero en las praderas también aparecen estos otros hongos que son como una falsa seta. No tienen pie y dentro llevan una sustancia viscosa que se seca con el paso del tiempo.Cuando se pisan hace un ruido y suelta un polvillo negro. Por esa característica es también conocido como "pedo de lobo". Dar patadas a los cacaforros que se encontraban en la hierba debía ser una apreciada actividad infantil, como contaba el Ti Joaquín en su blog, aquí. Las fotografías también son suyas, ya que yo solo he visto uno, ¡¡pero mi madre fue muy rápida y lo lanzó de una patada antes de que yo pudiera hacer una foto!!


Foto blog El Ti Joaquín.

Foto blog El Ti Joaquín.

Foto blog El Ti Joaquín.


Para evitar que se esquilmen los montes y para conseguir recursos para el pueblo, el Ayuntamiento regula la recolección de setas. Hay que registrase y pagar una cuota. Se insta a respetar el fruto, a no estropear las setas, no coger los ejemplares más jóvenes, dejar las viejas para asegurar la propagación, no pisotear la zona de recogida entre la pinocha, las hojas caídas de los pinos que tapizan el suelo. Algún episodio de recolectores furtivos se ha dado en el pueblo, aunque no se ha llegado a los problemas que se encuentran en otras zonas muy seteras, como se cuenta en este artículo centrado en Soria.

Cesta setera que vi a la puerta de una casa en Ayoó.

Información sobre las setas:

Senderina - El huerto 2.0 y Wikipedia 
Champiñón - Foro embalses.net
Seta de chopo - MicoValdorba
Níscalo - Wikipedia
Cucurril - Wikipedia
Cacaforro - El Ti Joaquín

No hay comentarios: