24 de septiembre de 2015

La luz de Santa Marta de Tera (2)


La pequeña iglesia de Santa Marta de Tera que es sencilla y preciosa por dentro, es también muy interesante por fuera.


  

La iglesia está orientada como suele hacerse en los templos cristianos, es decir, con la cabecera hacia el Este y por consiguiente, encarada al sol naciente.

La Iglesia tiene una planta de cruz latina con tres entradas: una al norte, otra al sur y otra al oeste.

La entrada del lado Sur, donde está el cementerio que rodea el templo. Aquí están dos de las esculturas más famosas de la Iglesia. 
Escultura de Santiago, vestido por primera vez en las representaciones que se conservan, con las ropas de peregrino. Es una de las imágenes más difundidas del santo y fue usada para las monedas de cinco pesetas del año 1993, en el año Santo Jacobeo.
A la derecha hay una figura vestida al modo de los apóstoles y se cree que representa
a San Juan Bautista, 
Los capiteles de esta puerta son muy interesantes y
también la decoración geométrica que los circunda.


En el lado Norte la puerta que se suele usar para entrar a la Iglesia. La figura es otro apostol y aunque tiene la cabeza rota, los expertos la identifican como Judas Tadeo.

La tercera puerta, al fondo del templo, por el lado de poniente. Ahora no da a la calle si no al templo renacentista que está adosado a la Iglesia.


La cabecera plana decorada es sencilla y bella. Tiene una moldura
de ajedrezado jaqués y otra que continua los ábacos de los capiteles.

Las pequeñas piezas que hay debajo del tejado se llaman "canecillos". Unos son lisos, otros decorados con bolas y también los hay con personajes sosteniendo un barril, un contorsionista, animales e incluso alguno de temática erótica, con un personaje enseñando el falo.
Web Románico zamorano.
Web románico zamorano.

El palacio renacentista adosado a la Iglesia tiene una portada en la que hay un escudo en medio y dos medallones a los lados, uno del Papa Julio III y el otro del rey Carlos V.
Dentro se situó una residencia para el Obispo de Astorga. Ahora está habilitado como centro de recepción de visitantes y hay un pequeño museo en el piso superior,
Cruz de las misiones.

Custodia.
Piezas de culto en el pequeño museo.


Carracas y matracas. Hay una original y las otras son reproducciones hechas por un vecino.
Pendón de la Iglesia.

Nota que se encuentra en la entrada que se encuentra ahora tapada por el palacio renacentista y que señala una fotografía del relieve de un Cristo sentado, "Maiestas Domini" del siglo XII que fue vendido por 7.000 pesetas en 1926 y que ahora se encuentra en un museo americano.

Imagen del relieve. Fotografía recogida en el blog "Más Vale Volando".
Curioso armario contenedor de reliquias. Hay huesos grandes y otras pequeñísimas muestras del cuerpo o vestimentas de santos. Hay restos de Santa Teresa de Jesús, San Ordoño, San Dictino, San Juan de la Cruz, Santa Flora, San Eugenio y otro buen número de ellos.


Más datos sobre la Iglesia de Santa Marta de Tera:

Datos sobre la Iglesia e imágenes, Arteguías, Románico en Zamora. / En clave de Románico / Más Vale Volando

Fotografías detalladas del templo en la galería de Santiago Abella en Flickr

Reliquias de Santa Marta de Tera: Noticia de La Opinión de Zamora

No hay comentarios: