29 de junio de 2015

Las fuentes de la iglesia

Hace unos días, el vecino de Ayoó (y concejal del Ayuntamiento) Isaac Zapatero, colgaba en el Facebook una preciosísima fotografía antigua que alguien le había hecho llegar, una imagen de la antigua fuente de la Iglesia, que él cree podría ser anterior a 1940.





Una imagen preciosa. Se ve la fuente que es baja, tipo la del Caño actual y con un pirulí arriba que mis padres recuerdan y que era campo de juego para los niños de entonces. De frente al pilo, está el caño y todo una colección de botijos, barrilas y cántaros que se han dejado en el agua a enfriar. Una niña está subida allí.  El abrevadero de los animales estaba pegado a la fuente, en el lado en el que en la fuente actual están los caños. Vemos a una caballería saciándose y un hombre con un bebé en brazos, detrás. El único hombre de la foto. En el muro, posan un grupo de niñas y varias mujeres. Delante del muro, nueve muchachas posando en la fotografía y delante, en el pilo, con una buena carga de ropa, otras mujeres están en la faena.
El fondo de la foto es la casa de Guillermo y Anastasia, hermana de mi abuela Menta. Ahora es de Elisa, una de sus hijas, y aunque han hecho una parte nueva, han mantenido el muro con gran parte de la piedra del original, así como la zona de la antigua cocina y la chimenea, que se ven en la zona superior de la fotografía. A su lado está el arco del campanario.

Una vista similar a la de la foto, un tanto escorada a la derecha.
 Esta fuente de la vieja foto fue arreglada porque arramaba el agua que se filtraba por varios lugares y se hizo otra similar, sin el pirulí, del estilo de la que hay en El Caño. Esto lo contaba mi padre en un pequeño video que le grabé, aquí.



La fuente que se construyó en la Iglesia era muy similar a esta del Caño, con el agua baja y tejado a dos aguas. El abrevadero se puso a lo largo, sobre el muro.

En el año 1975 se cambia de nuevo la fuente, se tira la que estaba y se construye la alta de piedras blancas que hemos conocido durante todos estos años, hasta el 2012. Cuatro caños en alto, en una bonita fuente adornada con geijos.



Pero el tiempo hizo su estrago, se fueron rompiendo los caños, deteriorando su estado y, lo peor, el agua dejó de manar, se supone que por un descenso del nivel freático del manantial, que le impedía tener la fuerza suficiente para subir hasta arriba. Así las cosas, en el verano del 2012 se derrumba, se abre totalmente la zona para encauzar el manantial y se empieza a construir el cuerpo de la actual fuente, rematada este pasada mes de junio.


Foto de Isaac Zapatero.

 Foto Javi

 Foto Javi

No hay comentarios: