13 de mayo de 2015

La plaza de la Huerta del cura

Uno de los cambios más comentados en los últimos tiempos en Ayoó ha sido la transformación de la conocida como Huerta del cura en un cruce entre plaza y parque. De momento, tiene más de lo primero que de lo segundo: se ha hecho un espacio cuadrado, con suelo de adoquín tanto allí como en la parte delantera, hasta la Iglesia, lo que da una perspectiva que vista las fotos aquello parece la Plaza Mayor de Salamanca. De la parte de parque hay unos espacios para bancos (creo que aún no se han colocado) y para árboles, que falta harán, porque si no, menuda chicharrina en verano en este rincón.


Las obras comenzaron en 2013 y culminan ahora... poquito a poco. Se comentó que el Obispado se lo había cedido al pueblo a cambio de que el Ayuntamiento reparase unas filtraciones de agua en el templo, agua que parece ser manaba desde siempre en la zona del arco y que luego se cubrió con cemento sin más... y el agua siempre pide su paso.


Las obras han sido ampliamente fotografiadas a lo largo de estos meses y este es un resumen de cómo han ido y cómo está ahora mismo.


Así de frondosa se veía la zona de huertas que se encuentra en el lateral de la Iglesia.

El muro desde el otro lado.

Foto de cómo estaba la entrada de la Huerta del cura. Foto del blog El Ti Joaquín.

Las puertas de toda esta zona de huertas.





Cuando fui al pueblo en semana Santa me encontré así la zona.


Así estaba en el verano de 2013.
Preparando el terreno. Foto de Roberto López.

Foto de Roberto López.


Cemento también en la zona del parque. Foto Roberto López.

Foto Roberto López.
Foto Roberto López.
El empedrado ya puesto. Foto Roberto López.

Foto Roberto López.
Y la obra terminada. Foto MAC en La Opinión de Zamora. (Artículo en el que insisten en llamar la advocación de la Iglesia como San Salvador en vez de El Salvador).

La zona desde el otro punto de vista. Foto Marian Rodríguez.

Foto Marian Rodríguez.

No hay comentarios: