16 de enero de 2015

Palabrero ayoíno (23)

Amayuelar: Atar, acordonar, los zapatos. Origen de la palabra, recogido el Pallabreru llïonés de la página web Esllabón Lleonesista: De a y lat. malleare, de malleola: majuela correa) v. trans.

Ajunco: Junco. Según se recogía en el trabajo de Yolanda Cano Lobato "Estudio etnobotánico del municipio de Ayoó de Vidriales" sobre las plantas de Ayoó, así se llama en el pueblo a la variedad Juncus efussus L. y también a los Scirpus holoschoenus. También ofrece usos del junco: Se usaba la parte interior del tallo para hacer mechas de velas. La planta en sí también se usaba para atar las "manadas" o "cientos" de pimientos de pimientos, tomates, berzas, etc, que se venden para plantar. Los niños usaban esta planta para sus juegos, para hacer faldas, sombreros y bastones.

Foto de F. Lohmueller, recogida en esta página web, aquí.
Juncos en la orilla de Requeijo.

Yoko, el perro de unos amigos de Santurtzi, se refresca en el reguero con juncos del Coito.


Aventanado: Pan que tiene muchos huecos en su miga.

Miga del pan de Turris. Imagen de Turris

Cargadero: Es el madero de la parte de arriba de las puertas grandes. Es una palabra usada con generalidad, ya que en la construcción se llama así a toda parte rígida que aguanta paredes encima de un vano.

En estas dos puertas de la calle Peñacabras se observa perfectamente lo que es un cargadero.



Esta puerta de la calle de la Iglesia, la de la casa del Ti Amado y la Ti Sofía, los padres de la actual alcaldesa, Sofía, es un ejemplo que siempre me pone mi padre de puerta bonita y cargadero de gran calidad. Mi padre era un niño cuando se hizo la casa y recuerda perfectamente el tronco que se trajo para hacer el cargadero, que más de 70 años después luce estupendo, recto y recio.


Hijuela: La parte de la herencia que corresponde a un descendiente. Hijuela es una palabra que tiene multitud de significados, pero en el diccionario de la Academia se recoge este con ese mismo significado: Documento donde se reseñan los bienes que tocan en una partición a cada uno de los partícipes en el caudal que dejó un difunto.

Llama: Lugar húmedo, con manantiales, agua... se observa desde lejos porque suele tener un color verde más vivo y hierbas altas. En Ayoó es difícil encontrar un lugar donde no haya una llama, por citar dos lugares característicos, Ayoó Pequeñino y Los Umericos.

Dos llamas en Ayoó Pequeñino, la de arriba en medio de la pradera, la segunda junto a la salguera, donde había una fuente ahora comida por la vegetación.





Medrar: Crecer

"Dar el señor": dar la extremaunción a un enfermo. La extremaunción es uno de los siete Sacramentos de la Doctrina católica y es un acto en el que se conforta al enfermo dándole los óleos consagrados y unos rezos que le preparan en su encuentro con Dios tras su muerte. Un rito parecido existe también en otros credos cristianos.

 "Ceder por sus días": Significa dejar algo en manos de alguien mientras este viva, una casa, una tierra, algo de lo que otro era dueño.


"Andar a coyunta": Cuando una familia tenía solo un animal, una vaca, un burro, un macho... se le pedía ayuda a otra familia que cedía el otro animal para formar pareja y hacer la labor necesaria. Era muy común, por ejemplo, en la época de trilla, hacer parejas con burros y otras caballerías pequeñas que tiraban muy bien del trillo. La colaboración era recíproca, hoy tú, mañana yo, y estable, siempre se solía hacer entre los mismos, unidos por un vínculo de amistad o de parentesco.
Fotos de mi tía Paulina en la que se ven unos mulos tirando del trillo, posiblemente uno de la familia y otro "a coyunta". Los niños son mi primo Manolo, mi primo Domingo, un niño franco-argelino hijo de la patrona de mi tía en Francia y mi hermano Jesi.


No hay comentarios: