15 de junio de 2014

Tejer en público

Desde 2005 se celebra en junio la World Wide Knit in Public Day, es decir, El día internacional de tejer en público.



Una oportunidad para que los tejedores y tejedoras salgan a la calle a mostrar un arte que tiene siglos de historia. Tejer está de moda ahora que se ha redescubierto esta actividad para relajarse, relacionarse, desarrollar la creatividad y completar el guardarropa.

Ahora tejemos por gusto, porque nos llena ver cómo se va formando la prenda en nuestras manos, rompernos la cabeza interpretando un gráfico, traduciendo un patrón en inglés o francés o probando nuevas técnicas. 

Mujeres haciendo punto en Torrubia del Campo ( Cuenca). Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha.
En tiempos pasados, las mujeres de los pueblos también tejían en público. No les hacía falta una convocatoria internacional, un logotipo ni una reivindicación. Cogían sus agujas y sus lanas caseras y se reunían en las oscuras y frías tarde-noches de invierto, en los hilanderos y allí preparaban el escaso ajuar de la familia, tejiendo los jerseys de los hijos, el marido y de ellas mismas. No había más remedio que hacerlo, comprar costaba un dinero que no se tenía, pero seguro que muchas de ellas lo hacía con el placer con el que ahora nosotras hemos retomado el placer de las agujas.


No hay comentarios: