18 de enero de 2014

Mirando atrás

Me gusta ver cómo era Ayoó hace muchos más años de los que alcanza la memoria de los más mayores, echando la vista a siglos anteriores. Así, repasamos ya cómo se reflejaba el Ayoó del siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada (aquí) o a mediados del siglo XIX (en este otro post). También del siglo XIX es el Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal recopilado por el historiador y geógrafo Sebastián Miñano y publicado en 1829. Así se hacía el relato de como era el pueblo en su obra:

Ayoó V. S. de Esp., prov. de León. Exenta A. O. , 70 vec., 269 habitantes., 1 parroquia, 1 ermita, 1 pósito. Sito en una hondonada muy húmeda, al pie de una montaña y al abrigo de varias cuestas y cerros, donde nacen muchas fuentes. Las casas están cubiertas de urces que cogen en los montes inmediatos. Produce trigo, centeno, cebada, lino, legumbres, nabos y frutas. Ind. molino harineros. Dista 11 ½ leguas de la capital. Contr. 1.667 reales 9 maravedís.



Curioso que se ubique a Ayoó en León, aunque estando tan cerquita de los límites, no sería extraño que haya pasado de una provincia a otra a lo largo de la historia y según quien mandase en ese momento.

En un documento más moderno, este, el publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se recogen los cambios de nombre y adscripción a términos municipales de pueblos de toda España. En el apartado de Zamora encontramos a Ayoó, a Congosta y Carracedo:

El pueblo cambió su nombre oficial de solo Ayoó por el de Ayoó de Vidriales en el censo de 1877.
20 años antes, en el censo de 1857 se oficializa la incorporación a su término municipal tanto de Congosta como de Carracedo, que se extinguen como entidades independientes.



Por cierto, que en este documentos se recogen cambios de nombres como el ya citado de Ayoó, pero no se dice nada de nuestros pueblos vecinos y es que tanto Congosta como Carracedo llevaban una coletilla muy habitual antaño: de los Melones. 


Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano

Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano

Geografía General de España de Juan Bautista Carrasco


Sí, sí, su nombre eran Congosta de los Melones y Carracedo de los Melones, aunque ambos perdieron “el apellido” con el tiempo. Otro pueblo que llevaba esta coletilla era Alija, en León, que en los años 60 decidió cambiarlo por el más rimbombante “del Infantado”. Mi padre siempre me ha contado que el nuevo nombre tenía que ver con el gran número de Infantes de Marina que salieron de este pueblo, pero al parecer la razón es más histórica y se remonta a los Duques del Infantado que fueron unos de los dueños del castillo de la localidad.

En fin, curiosidades con las que una se encuentra revisando documentos antiguos que se encuentra por la red.

No hay comentarios: