15 de diciembre de 2013

Peñacabras (1)

Recuerdo cuando era chavalilla y vino la tele al pueblo: Grabaron en Ayoó un reportaje de cómo afectaba la entrada de España en la, entonces, Comunidad Económica Europea, visto desde un pequeño pueblito agrícola. El programa era "El canto de un duro" (algún día encontraré una grabación, lo juro cuál Escarlata O'Hara) y mi madre reunió a todas sus vecinas para ver el pueblo por la tele. Su cara comenzó con una sonrisa y terminó con una mueca de enfado porque aquello fue manipulación televisiva de manual: mi tío Ismael con todas sus dotes de actor diciendo que para comer no tenían más que "un pollín el día la fiesta", uno de los vecinos más modestos del pueblo contando que no tenían baño en casa -lo que había sido verdad de forma general hasta hacía unos años, pero no ya en aquel momento- y, sobretodo, se presentaron los corrales de Peñacabras como si fuera el pueblo en si mismo, como si fueran las casas donde vivían los vecinos.

¿Y a qué viene la anécdota? A qué suelo recordar aquel momento cada vez que me doy una vuelta por allá arriba, siempre me sale una sonrisa cuando rememoro el enfado de mi madre y cómo explicaba que no, que allí no se vivía, que allí se guardaba el ganado...

En Peñacabras quedan las últimas construcciones en barro, puertas de madera, pejos, boquerones, escaleras de peldaños de grandes lajas de piedra... es un gusto para la vista y una pena ver que cada vez hay más corrales caídos y que van desapareciendo... por eso me gusta subir a hacer fotos y traigo unas cuantas hoy, el sabor de Ayoó... ¡¡¡pero en los corrales del ganado!!!











 

1 comentario:

LUIS dijo...

A mi también me gustaría tenerr una grabación de aquello. El programa se llamaba "LAS CUENTAS CLARAS"