16 de noviembre de 2013

Castrocalbón (3)

Desde la parte de arriba del pueblo nos encontramos con la parroquia del pueblo, que está un poco escondida desde la carretera y que domina toda la vega que se abre ante ella. La iglesia está, como la de Ayoó, dedicada a El Salvador. Así se habla de ella en la página del Museo de Castrocalbón:
 
A los pies de la meseta de "El Palacio", ya en la vega, se halla la iglesia que Gómez Moreno describe así:" Debajo del castillo, a la solana, está la iglesia del Salvador, edificio bien conservado, cuya cabecera es de albañilería morisca, y las naves una obra ruda posterior, como del siglo XIII..."
 






En internet se encuentra de todo y así hallé este texto, extracto de un libro, en el que el profesor  Maximino Descosido, impulsor del estudio de la zona y en concreto, alma mater del Museo de la localidad, explicaba la reconstrucción de la Iglesia. Un documento que se puede ver pinchando en este pdf, aquí.



Dominando Castrocalbón están las ruinas de lo que yo pensaba que era un castillo pero no, era un palacio. Así se presenta en la página del Museo:
 
En la misma meseta aún se conservan las ruinas de lo que fuera un suntuoso palacio construido a finales del siglo XIV o primeros del XV: en la fachada sur un sobrio arco de los tres que conformaban ésta, y en la parte norte un enorme "paredón" de tierra apisonada. Estos restos constituyen la imagen más genuina de la Villa. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22-04-1949.
 

Paredón que se encuentra en la misma zona que la ruina del palacio. Ignoro si pertenece a la misma construcción o era otra cosa.

Hace no demasiado tiempo (por el aspecto que tiene) se procedió al arreglo de la ruina de la puerta del palacio... para mi gusto, excesivamente arreglada, no me gustan nada los ladrillos que le han puesto en la parte superior... una cosa es evitar que se caiga a trozos y otra dejarla como recién salida de la paleta del albañil... En la foto de arriba veis cómo está ahora (la foto es del verano de 2012) y abajo, como estaba hace unos años, en una foto que recogí en una galería de Flickr. 
 
Foto de Vega en Flickr

 Y el último elemento que hay en esta explanada desde la que se domina todo el pueblo, es la ermita de Nuestra Señora del Castro.
 







Foto del Diario de León.
 
Sobre Castrocalbón y sobre toda la Valdería, sobre su historia, sus misterios, ha investigado y escrito Saúl Cenador, ingeniero industrial y, mira tú por donde, sobrino de nuestro Rafa de Ayoó (que es de Castrocalbón), el marido de Pura. El me habló del libro, presentado este pasado verano en su pueblo. Aquí un par de reseñas sobre el libro, "El secreto del Palacio" en El adelanto bañezano y en el blog de Joaquín.


2 comentarios:

Cisimo dijo...

Me parece muy interesante todo lo que publicas en tu blog sobre las costumbres e historia de Ayoo y comarca.
Muy agradecido por lo que me toca. Soy de Castrocalbón y siempre hace ilusión cuando alguien habla bien de tu pueblo.
Si me lo permites, quiero dejar a tus lectores un enlace sobre la publicación de "El Secreto del Palacio".
http://aprestamo.blogspot.com.es/2013/09/un-investigador-llamado-saul.html
Un saludo IRM

IRM dijo...

Gracias por tu visita, ya he visto tu blog y el enlace con la información del libro de Saúl.