24 de agosto de 2013

A San Bartolomé


El pasado verano Rosi, la hija del Ti David, me dio una oración dedicada a San Bartolomé que ella encontró en Congosta, el pueblo donde vive y que transcribió para mi. Esa es la oración:

San Bartolomé bendito
perdió el rosario
y yendo a buscarlo
se encontró con el señor
y le dijo
¿dónde vas, San Bartolomé bendito?
Voy al huerto
por rosas olorosas para usted.
Donde San Bartolomé fuese mentado
no caerán rayos ni centellas
ni mueran niños de espanto
ni mujeres de parto
ni hombres sin confesión.
 
Kyrieleison kyrieleison*

* Kyrie es el caso vocativo del sustantivo griego κύριος (kyrios: «señor») y significa «¡Oh Señor!». Eleison, en griego ἐλέησον, es imperativo airusti del verbo ἐλεέω «compadecerse». Transliterado al latín, es el nombre común de una importante oración de la  liturgia cristiana, también denominada Kyrie eleison («Señor, ten piedad»). (Fuente: Wikipedia)


 

Personalmente nunca había escuchado esta oración, pero es una plegaria muy extendia en tiempo y en espacio: aparecen oraciones similares desde hace siglos y siglos y tanto en España como en Latinoamérica, llevados por religiosos que allí fueron.

 
Por ejemplo, una variante de la que Rosi me hizo llegar, es esta recogida en la Región de los Ríos, en Chile :

San Bartolomé bendito
una mañana salió
con Jesucristo se encontró
pies y manos le besó
¿A dónde vas Bartolomé?
Señor contigo me iré

Vuélvete Bartolomé bendito
pa’ tu casa y tu mesón
que yo te daré un don
que no te lo dará varón
Que en tu casa que es nombrada
no caiga piedra ni rayo
y fuera un día de parto
ni triste se ha de estar

 
Quien rezara esta oración
todos los viernes del año
sacará un ánima de pena
y aún la mía sin pecado.

Esta oración
el que la sabe y no la enseña
el que la oye y no la aprende
en el día del juicio sabrá
lo que la oración contiene

También en Aragón se recoge una cantinela similar (Canción y tradición en un pueblo aragonés:Valtorres, de Sergio Bernal Bernal).

San Bartolomé se levantó, que en el cielo estás escrita,
el pie derecho se calzó, con papel y agua bendita,
el izquierdo no acertó. 
A la hora de la cruz,
San Bartolomé iba por un camino, Pater Noster, Amén, Jesús."
y a Jesucristo se encontró.
Le dijo:
Vente conmigo y al cielo subirás
Te daré un don
que no se lo he dado a ningún varón.
Te daré un dado
que no se lo he dado a ningún cristiano.
En la casa que sea tres veces nombrado,
no caerá ni centella ni rayo,
ni morirá mujer de parto,
ni criatura de espanto,
ni hombre ni mula en el campo,
ni del demonio serás tentado."


En la Fundación Jiménez Díaz también se hace un análisis de este tipo de “Oraciones, ensalmosy conjuros” (Isabel Botas San Martín, año 1992) y se dice que “otro tipo de conjuro es la repetición de un episodio, relacionado con la hagiografía religiosa, se muy extensa práctica en Europa, América del Sur y Africa”.

 
En el libro “La Archidiócesis deToledo y su piedad popular: Ensayo para una investigación", escrito por Pedro Guerrero Ventas, se habla de este tipo de plegarias y se da esta explicación:

La fiesta de este santo -habla de San Bartolomé- (24 de agosto), ocupaba un lugar destacado en la vida de los agricultores -él sería cultivador de higueras, como sugiere el Evangelio-, y por los días de la fiesta se había desencadenado y extendido tantas tormentas que se hacía casi imposible para los labradores realizar adecuadamente las tareas de la recolección final de las mieses, de forma que la humedad impedía la trilla y avienta de la parva en las eras. De aquí procede un dicho muy común y divulgado: “Por San Bartolomé, al que no haya acabado de eras, agua en él”, lo que venía a ser una oración, pues a San Bartolomé se le consideraba abogado contra las tormentas; desde tiempo inmemorial, en muchas zonas de la archidiócesis de Toledo -no solo en esta provincia, sino en otras- se recitaban “curiosas” y “discutibles” plegarias, como también a Santa Bárbara. E incluye una oración muy similar a la que ha iniciado este artículo.

15 comentarios:

Unknown dijo...

variante de la oracion a San Bartolome en Mexico esta oracion se la enseño mi abuela materna a sus hijos y ellos a nosotros los nietos.
San bartolome bendito
una mañana salio,
a Jesus crusti encontro.
de pies y manos le beso.
Donde vas Brtolome?
a tus cielos ire Señor
y a tus angeles vere.
buelvete Bartolome
que yo te dare un Don
pues donde fueses mentado,
no caera piedra ni rayo
ni la mujer morira de mal parto
ni la criarura de espanto.

Unknown dijo...

San Bartolome bendito una mañana salió a Jesucristo encontró pies y manos le beso, a donde vas Bartolome: señor contigo iré a los cielos subiré a los ángeles veré
Vuélvete Bartolome que yo te daré un don que a Barón no le he dado, en casa encementada no caerá piedras ni rayos ni mujer morirá de parto, ni niño de espanto, ni hombre sin confesión, Quien rezara esta oración
todos los viernes del año
sacará un ánima de pena
y aún la mía sin pecado. El que sabe y no la reza, el que la escucha y no la aprende el día del juicio final sabrá lo que está oración contiene

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IRM dijo...

Gracias a ambos por vuestras aportaciones y por visitar este blog. Un saludo.

Lazaro dijo...

Otra versión, esta de Andavías (Zamora)

Bartolomé se levantó,
Pies y manos sé lavó.
-Donde vas Bartolomé?
-Voy en busca del Señor.
-Vuelve atras Bartolomé,
Pues donde tu seas amentado,
No caerán centellas ni rayos,
Ni morirá mujer de parto,
Ni niño de espanto.

Unknown dijo...

San Bartolomé salio a JESUCRISTO encontró, pies y manos le besó ¿donde vas Bartolomé? SEÑOR contigo iré a los cielos subiré y a los angeles veré. Vuelvete Bartolomé a tu casa y tu mesón que yo te daré un DON que no se lo di a varón. en la casa que rezán esta Oracion no caerá piedra ni rayo, no morira niño de espanto ni mujer de parto, aquel que sabe esta Oración y no la reza, aquel que la oye y no la aprende sabra el dia del jucio lo que esta Oración comprende.

FranJoséOrtiz dijo...

La versión que se ha dicho siempre en nuestra casa nos la enseñó una vecina muy creyente, llamada Concha Cerezo, en los años 50, y es así:

San Bartolomé bendito
madrugó tres horas.
Antes que el gallo cantara,
pies y manos se lavó.
Se encontró con Jesucristo.
-¿Dónde vas Bartolomé?
-Con Vos me iré Señor.
-¡Ven Bartolomé,
que te voy a dar un don
que no se lo di a varón!
En la casa que te nombre
no caerá rayo ni centella,
ni morirá mujer de parto
ni niño de espanto.

IRM dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, todas similares pero con su toquecito.

Unknown dijo...

Santa Angelina gloriosa, más hermosa que una rosa, cuando Dios quiso nacer, bajó el Ángel San Gabriel, en busca de los pastores, pastores de romania, el niño tuvo María, con gusto y con alegría. San Alifonso dijo la misa, el divinísimo tendió su altar, que me bendiga mi cama donde me voy a acostar. A la mañana siguiente el camino quise andar, me encontré a Bartolomé; señor, señor, contigo me iré, que no caigan piedras ni rayos, ni muera mujer de parto. El que esta oración rezar, el que la escucha y no la aprende, el que la sabe y no la reza, el día del juicio sabrá lo que está oración contiene. Jesus Coronado, Jesús verdadero, en vida y en muerte tú serás mi compañero. Jesus Coronado, Jesús verdadero, en vos confío.

Unknown dijo...

Mi madre rezaba algo parecido pero mucho más largo y lo hacía para protegernos de las tormentas al terminar gritaba muy fuerte y decía que donde llegase su voz no ocurriría ninguna desgracia (el grito era San Bartolomeeerree)

Unknown dijo...

San bartolome se levanto antes que el gallo cantara pies y manos alabo a jesucrito encontro y le dijo adonde vas bartome? A tu casa y tu meson ala cual de varon donde no caera piedra ni rayo ni niño morira de espanto. ni mujer de parto .las puertas del cielo abiertas .las del infierno cerradas .pastores de romerillo un niño pario maria con gran gusto y alegria.quita quita magdalena no te canses de limpiar que estas son .las cinco yagas que devemos de pasar.por los chicos y los grandes y toda la cristiandad.virgen y madre de Dios ya sabemos que pariste a todo mundo tecojiste recojeme a mi señora. que esta mi alma pecadora. escalera del cielo arca de la trinidad. Donde Se celebra el ostia y el calis en el altar pregunto como se llama se llama el niño jesus que significa en la cruz la corona de los tres clavos que al tesar esta oracion todos los viernes de año saca una anima de pena .y la tulla de pecado mientras mas pecados tengas. Que arenas tiene la mar que mi Dios perdona mucho y noa ha de perdonar el que la sabe y no la resa el que la oye y no la aprende el dia del juicio sabra lo que esta oracion contiene....un poco larga pero muy bonita.

Anónimo dijo...

Esta oracion me enseñaba mi abuelita de padre cuando yo teia10 años yo me acordaalaoraio etera pero ahora le queria enseñar ami nietocpero en su celular me dio buscando que alegria para poder enseñar

IRM dijo...

Como se ve, aunque yo no la conociera, es una oración muy extendida por el mundo ¡¡Qué curioso!!

Anónimo dijo...

Mi abuelita nos la enseñó en 1980, y cada vez la rezabamos y sobre todo cuando iniciaba lluvia, tormentas con rayos y truenos, y no tardaba y al terminarla de rezar 3 veces. Dejaba de llover, saliendo el sol resplandeciente.

San Bartolome bendito una mañana salió y a Jesucristo encontró, pies y manos le beso. Jesucristo le pregunta ¿A dónde vas Bartolomé? Atrás de ti Señor iré, y a los ángeles veré. Vuélvete Bartolomé, vuelve a tu casa mesón que yo te daré un don el que no le dí al varón. En donde fueses mentado no caerán piedras ni rayos , ni la mujer morirá de mal parto, ni la criatura de espanto.
Quien rece está oración 3 veces al dia a la hora de su muerte verá a Jesús y María

Amén.
(se reza 3 ves seguidas)

Anónimo dijo...

Mi abuelo me enseño una muy parecida, y quiero compartirla con ustedes:

A la hora que el gallo cantó,
San Bartolomé se levanto,
Las puertas del cielo vio abrir
Y a Jesucristo vio venir.
- San Bartolomé, ¿Dónde vas?
- Yo señor contigo iré.
- Conmigo no te vendrás, pero te daré un don que no he dado a mujer ni señor:
En la casa que haya sido enmendado, no caerá centella ni rayo, ni morirá mujer de parto, ni niño sin recibir las aguas del Espíritu Santo.