14 de junio de 2013

Labores del campo: Junio


Junio era el mes de seguir con las tareas de las viñas. Si en marzo, como ya contamos, se araban para afuera, ahora se araba con el arado de hierro para cubrirlas.


Pradera de Ayoó Pequeñino.
Desde mediados de junio se segaba la hierba de los praos que servirá para alimentar a la hacienda en el tiempo frío, cuando no puedan salir a pastar. En invierno se le echaba el mineral para que saliera fuerte y cuando se podía, se le metía el agua. Los mejores praos estaban en El Rejo, en Los Praos del Cura, en Ayoó Pequeñino..



Se dejaba la hierba segada en la pradera y se le daba dos o tres vueltas para que la secara bien el sol. Luego se juntaba en montones y se acarreaba. Al carro se le ponían dos palos de metro y medio para afuera, con ramas, para coger más hierba, que pesa menos que la paja. Después se metía en el hierbal. Esta operación era muy molesta, la hierba echaba un polvillo que se te metía en los pulmones.
 

Metiendo la hierba en el hierbal. Web Pueblana, de La Puebla de Montalbán (Toledo)


Y como dice el refrán, “para junio, la hoz al puño”. Primero se segaba el centeno, después el trigo, que tarda más en secar. La cebada, la temprana se segaba cuando el trigo y la servenda en marzo. No hay mucha cebada porque es una planta que quiere tierra buena para tirar bien y de esa no hay mucha en Ayoó. El centeno es más para sitios esclavos, para las peores tierras.

Siega. Web Pueblana.


De la siega y de cómo se hacía, hablaremos extensamente en un próximo post.

No hay comentarios: