30 de mayo de 2013

Labores del campo: Mayo

¡Ay, que se acaba el mes de mayo y no he puesto el post dedicado a las labores del mes de mayo! La verdad es que mis padres no me destacaron este mes especialmente. Era un poco la transición hacia el buen tiempo (lo que no ha ocurrido este año, que siguen con lluvias, frío, heladas, granizadas...) y se seguían con muchas de las tareas que se hacían en abril, sobre todo la siembra.
Mayo era sobretodo el tiempo del maíz, que necesita que la tierra tenga algo más de calor que otras plantas y había que plantarlo a partir del 15 de mayo.


En su tiempo mayo era también la época de la siembra del lino y como se supone que empieza el buen tiempo, también se aprovechaba el calorcito para esquilar las ovejas, que son muy frioleras y antes no se puede hacer.
 
 
Tijeras de esquilar. Web de Hinojal de Riopisuerga (Burgos).

Antiguas tijeras de esquilar. Web de Malva (Zamora).

Asimismo, este era el momento de comprar los gorrifines para cebar.

Los refranes con mayo de protagonista tienen que ver con el tiempo y su caprichos. El famoso y muy de actualidad “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” o su otra versión “El 40 de mayo, quema la vieja el sayo”. Este año no se ha cumplido lo de “Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso” y si más el de “Cuando marzo mayea, mayo marcea”, solo que marzo tampoco se ha caracterizado por su buen tiempo. Un último refrán que alguien dejó en una estupenda charla sobre refranes en Facebook, “Nunca marcha mayo que no vuelva”.

No hay comentarios: