1 de mayo de 2013

Ermita de San Mamés. Exvotos en detalle (3).

Hoy en la sección de "exvotos de la Ermita" solo hay dos protagonistas, dos cabezas, una de ellas con su historia y todo.

Una es una pequeña cabeza que aparece junto a una mano...



Y la otra es un busto como de bebé, con nombre y fecha: Laudelino López Tostón, 1960. Laudelino era hijo de David el pregonero, es hermano de Rosi, de Manuela,... bueno, son muuuuchos y no a todos los conozco por el nombre. Su hija Olga es la que me hizo llegar el relato de por qué había una cabeza de cera con su nombre en la ermita:

"Fui a regar con mi abuela a una tierra que teníamos cerca de la Ermita. Yo tenía como nueve años o así. El agua no venía y como tenía sueño, mi madre me tumbó en el suelo para que descansara un rato. Era verano y hacía calor y debí coger una insolación y me puse bastanto malo. Entonces mi madre encargó en La Bañeza una de estas cabezas de cera y se la ofreció al Santo para que me pusiera bueno. Cuando mejoré creo recordar que tenía que ir andando hasta San Mamés, no me acuerdo bien. Y eso es todo. ¡Pensaba que ya ni estaba colgada en la Ermita!".




 

No hay comentarios: