9 de abril de 2013

Proyecto Trino




Paseando estos días de Semana Santa por Requeijo vi un poste con información sobre las aves de la zona, una especie de señalización de ruta. Creo que no estaba en verano, que es nueva, aunque al buscar información sobre el tema, el Proyecto Trino, vi que ya tenía unos añitos de recorrido.



 
 
 
Trino no solo es el canto de los pájaros, también en este caso es el acrónimo de Turismo Rural de Interior y Ornitología y busca promocionar el turismo en zonas con gran riqueza de aves y, de paso, concienciar para proteger a los animales y al entorno en el que se mueven. Está promovido por la Junta en colaboración con grupos de acción local (Macovall en el caso de Ayoó). El proyecto, como digo, no es nuevo, encuentro referencias ya en 2007 y supongo que al ir aumentando las zonas con rutas, también han incluido nuestro paseo entre las presas de Congosta y Ayoó.



Este es el texto de presentación de nuestra ruta:

Embalses de Congosta y Ayoo de Vidriales


Provincia de ZAMORA, Comarca de Benavente y Los Valles

 

Tipo de ruta Lineal
Distancia 7,7 km (sólo ida)
Grado de dificultad Bajo
Duración a pie 2 h
Duración en bicicleta 1 h 15’
Época recomendada Todo el año


Descripción


La ruta trascurre entre los pueblos de Congosta y Ayoo de Vidriales, al norte del territorio de Macovall 2000, sobre la comarca histórica y natural de "Los Valles de Benavente".

El recorrido une los embalses de Congosta y de Ayoo donde se pueden observar sobre todo aves acuáticas como el somormujo lavanco o la focha, que han encontrado aquí su hábitat ideal.

Saliendo del pueblo de Congosta por una pista en dirección noreste se llega a la orilla del embalse y a un área de recreo. Aguas abajo de la presa se cruza el arroyo que alimenta al embalse, y se continúa por una pista que trascurre por las faldas de la Peña de Santiago: un bosque de robles y matorral de jaras y brezos se alterna con las zonas de cultivos. Es fácil observar pequeñas aves forestales como los mosquiteros y los pinzones, de ambientes más abiertos como la perdiz roja y la tarabilla, y rapaces como el milano real y el busardo ratonero.
La ruta finaliza en el área recreativa del embalse de Ayoo.

GAL: MACOVALL 2000



Esta foto pertenece al folleto de la ruta, como el cuadro,
el mapa y las descripciones que están más arriba.



En Requeijo, por cierto, vuelve a haber una pareja de aves acuáticas, no sé si patos o gansos o qué, como estos que fotografie en el verano del 2009.



Y en uno de nuestros paseos por Ayoó vimos en un árbol de la zona de Perafondo, una preciosa abubilla. No me dio tiempo a sacarle una foto, pero era como esta:

Fotografia tomada del blog  Guía Zoológica.


Más información sobre el Proyecto Trino: Aquí, aquí y aquí.
Folleto



1 comentario:

IRM dijo...

Hummmm, veo que en la parte que copié con el recorrido de la ruta han dejado a Ayoó sin su tilde, con la guerra que yo he dado por eso!!!!