1 de marzo de 2013

Marzo


Comenzamos marzo y recogemos un dicho que me contó mi padre y que dice así:


Enero se come el sebo

Febrero la pulpa

Y marzo carga con la culpa


Como yo no entendía nada de nada, de qué me estaba hablando, traduzco tal y como me lo contó el señor Antonio: Quiere decir que las ovejas, en el tiempo de invierno, si el tiempo viene malo, tienen que estar encerradas en casa. En enero se comen la grasa, en febrero se les va la carne y al final le echamos la culpa a marzo de todo.


Con marzo de protagonista había también un cuento que ya recogí en el blog, este:


Con tres que me faltan
y tres que me preste mi hermano Abril,
te haré andar con los cencerros al cuello
y la zamarra en el cadril.




Y de marzo son también estos refranes, los dos primeros tienen que ver con el cambiante e inestable tiempo de marzo y el segundo, uno de los deberes del buen agricultor:
  • Marzo airoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
  • Cuando marzo mayea, mayo marcea.
  • La viña regalada (heredada) en marzo podada y en marzo abonada.

No hay comentarios: