30 de octubre de 2012

Arreglo de la fuente de la Iglesia

Durante el mes de Septiembre se han venido desarrollando los trabajo de recuperación y arreglo de la fuente de la Iglesia, que comenzaron con su derribo en agosto. No es la primera vez que la fuente tiene que ser remodelada y ahí está la memoria de mi padre para contarnos esas otras ocasiones de las que él tiene memoria, desde que la fuente era más como la del Caño, con tejado a dos aguas y caños bajos.





Yo ya no estaba en el pueblo para ir viendo la labor, pero cuento con "enviadas especiales" que me han pasado (a mi y a todos, que las han colgando en el grupo de Ayoó en Facebook) las imágenes de cómo iba quedando la cosa. Son estas:

Foto de Marian Rodriguez,
que para eso tiene la casa al lado del lugar de los hechos
y lo ha ido documentando en sus visitas a Ayoó.
Aquí la que cogió la cámara (o al menos colgó las fotos) fue la hija, Judith Gutiérrez.

La fuente ya sin el encofrado. Foto de Judith.

Un botijo llenándose y la portezuela azul ya colocada.
Foto Judith Gutiérrez.

Otra imagen de la fuente. Foto de Maika Martínez Cano.
Ursula lavando una lechuga en el pilo, con la fuente al fondo.
Foto publicada en La Opinión de Zamora, de MAC.

Más información que ha salido sobre el arreglo de la fuente de Ayoó en La Opinión de Zamora, la encontrais aquí: El agua de san Ageo, el arreglo y el antecedente de la noticia, cuando se empezó a hablar del arreglo, hace ya dos años.(La foto que acompaña este texto es de MAC, que nos pilló a Oier y a mi haciendo una de nuestras habituales visitas a las obras). 



25 de octubre de 2012

El derribo de la fuente de la iglesia

video
 
 
Así manaba el agua cuando derribaron la fuente de la Iglesia y excavaron hasta la piedra que había debajo... después de tanto pensar si se había secado el manantial o qué pasaba, daba gusto ver cómo entre las rendijas surgía este buen caño de agua... era, una vez más, el reinicio de la fuente señera del agua de Ayoó.

Esta es la crónica fotográfica de los primeros días de obras:

El día 16 me avisaron que habían echado abajo la fuente de la Iglesia... no llegué a ver el momento en que la pala la derribaba (casi mejor, así no me daba tanta pena) pero fui a primera hora de la tarde a ver qué pasada y me encontré con esto:

 
 
 
 
 
Los curiosos hemos estado allí desde el primer momento, como buena obra público que se precie...
 
Matías, Arcadio, Tomás, Angel y la señora, que no sé cómo se llama, observando los trabajos.
 
 
Y los niños, intentando salvar la fauna del pilo: ranas, renacuajos y pez... los llevaron al pilo de Peñacabras, pero no duraron mucho, tal vez el agua allí está demasiado fría.
 
 
 
El agua manaba y pronto hizo un buen charco. Esto es del día 17 de Agosto.
 
 
 
 
 
Unos días después, picaron hasta descubrir la roca y entre la piedra manaba el agua (video del comienzo del artículo).
 
 
 
 
Jose Luis, de la empresa de Rosinos que hacía la obra, catando el manantial.
 
 
 
El encofrado...
 
 
 
 
El sarcófago...
 
 
La zona del abrevadero también levantaba porque de ahí salía otra veta de agua.
 
 
 
¡Hasta el día de San Bartolo estábamos ahí, al pie del cañón!
 

 
 
 
 
 
Y hasta aquí llegué yo porque los siguientes días, hasta que me fui, la cosa siguió así, sin avanzar mucho más.


20 de octubre de 2012

Resumen del verano (2)


Voy a ver si consigo hacer un resumen fotográfico del verano ¡¡antes de que lleguemos a Navidad!!
Un verano cálido pero sin pasarse, con el agua de Requeijo buenísima para el baño... eso sí, atención, empiezan a aparecer en el agua zonas de esas algas de grandes hojas que hacen peligroso el baño porque se enredan fácilmente en los pies (aparte del repelús que da tocarlas cuando estás en el agua y no sé si tendrán alguna otra consecuencia para el resto de flora y fauna de la zona...). Son plantas como las que ya había en los antiguos alberques, sobre todo en el de arriba, que estaba prácticamente cubierto por ellas... no sería mala idea intentar arrancarlas antes de que proliferen más y acaben siendo un problema para disfrutar del baño en Requeijo.

Este verano hemos tenido bodas (las de Conchi la de Dominica en el Ayuntamiento y la de Vanessa, la hija de Consuelo y Modesto, por lo religioso en la Iglesia), el bautizo del biznieto de Milagros y, por desgracia, varios fallecimientos.


La noticia de la boda salió en La Opinión de Zamora, eso sí, equivocadamente se ponía que era la primera boda civil de Ayoó y que yo sepa, es la tercera. Sofía oficia la ceremonia ante los novios Alfonso y Conchi y testigos y padrinos, Jose Luis, Dominica, Celestino y Sebastián. Foto MAC para La Opinión de Zamora.

Confeti y petardos a tutiplén en la boda de Vanessa.

Y si el año pasado la comidilla en el pueblo fueron los robos en las bodegas, este año los ladronzuelos se cebaron en las huertas, llevándose de fincas que están incluso junto a las casas (¡¡ay que tener morro!!) pimientos, tomates, sandías y todo lo que pillaban por medio y ya estaba maduro.



La gran noticia local fue el derribo de la fuente de la Iglesia, que ya solo echaba agua -y poca- a primera hora del día. La nueva fuente ya está en marcha, aunque aún sin rematar y esta obra fue la comidilla de los vecinos durante todos esos días.









También tuvimos sesión de magia y payasos con una familia portuguesa que lleva su camioneta de pueblo en pueblo viviendo de lo que sacan en esas actuaciones. Tuvieron mala suerte, justo llovió los días que tenían previsto hacerla y tuvieron que retrasarla. La cosa fue muy modesta, sí, pero debo decir que la magia... es la magia y a mi me gusta!!!


Y en la noche de San Lorenzo, mientras las estrellas "caían" pudimos ver una peli en un cine al aire libre que nos montó el Ayuntamiento en la calle, con la pantalla sobre la panera de Herminio. La peli fue "Tintín y el Secreto del Unicornio" de Steven Spielberg, que no me había atraído nada para ir a verla al cine (no me gusta Tintín) pero que disfruté de lo lindo junto a todos los niños y bastantes mayores que estuvimos en la sesión. Una iniciativa preciosa y supongo que no muy costosa que ojalá se repita.


Las fiestas, muy buenas, a pesar de la crisis ahí estuvieron los grupos verbeneros, los juegos para los peques, las meriendas... Solo un pero: el programa terminaba el lunes post-festivo con una sesión de cocina de galletas para los críos. No ponía dónde y aunque yo quise ir con mi peque y pasé varias veces por el Ayuntamiento para ver si se hacía allí, resulta que la cita fue en Las Escuelas, no nos enteramos y nos quedamos sin ir, con el consiguiente disgusto. Para otra vez, o se piensa antes y se pone en el cartel o se pegan por el pueblo (audiencia, tienda y bares) un cartelito, que no cuesta mucho sacarlo con la impresora y así, hasta los que vivimos más a desmano, podemos participar.

Los de la Asociación Perafondo organizaron, una vez más, su Semana Cultural en la que, además de comer y jugar a la calva, nos dieron la oportunidad de pasear, de escuchar y de observar y admirar, tanto los trajes tipicos de las mujeres zamoranas como las fotos del pasado (pondré post solo para esto, que hay que verlo con atención).


En San Bartolo, ¡polémica en la procesión! Cada cura que llega al pueblo parece que tiene su propia opinión sobre el orden de las cosas, ya sea la colocación de los santos, ya el orden de las procesiones. Total, que el palio que protege al Santísimo siempre había tras la cruz y los ciriales... hasta este año. Así que comenzó el cortejo y los de delante miraban si venía el cura, el cura parado dando paso a todo el mundo, la gente que se rezagaba, el cura que esperaba, la gente que murmuraba... ¡¡¡qué lío de procesión!!!

Los cazadores ofrecieron su tradicional merienda en Requeijo (y como no pudo haber sardinas ese día, que estaban muy caras, nos las dieron el día de Sanbartolín!!). Pero quisieron aprovechar para protestar por las tasas que les cobra el Ayuntamiento. ¡Lío habemus!


Desde el Club Deportivo de Cazadores también se recuerda a los vecinos de esta localidad, que el Exmo. Ayuntamiento y sus actuales Regidores exigen por poder cazar en los montes de UP, concretamente Valdemanil, Valdomengo y Cañaveral, la "módica" cantidad de 11.700 €. De los cuales el 15% se los lleva la Junta de CyL, el 18% es en concepto de IVA y el resto es a repartir entre Ayoó, Congosta y Carracedo. No queriendo el Ayuntamiento otro tipo de negociación "posible" en la que a los cazadores les cueste el mismo dinero, pero este se quede en el pueblo y no se vaya en impuestos ni para otras localidades. (Ayoó de Vidriales, 2 de Agosto de 2012)










Ese día, el de la merienda, pudimos observar y ver encendidas las farolas que han puesto en Requeijo, creo que seis, que junto con los aspersores de riego, han costado 58.068,59€ (9.661.800 en pesetas, para los que todavía somos un poco duros de mollera para las cifras grandes...). Una cantidad... como diría, y hablo a título totalmente personal, que me parece desproporcionada y un gasto exagerado en los tiempos en los que estamos. No entiendo que se esté a punto de cerrar el centro médico de Santibáñez para ahorrar y nos gastemos casi 60.000 euros en llevar luz a Requeijo... Ya, ya sé que cada cosa depende de un organismo, pero al final el dinero sale de nuestros bolsillos y yo me pregunto ¿para qué?
Requeijo es una zona preciosa, que yo adoro, pero que se usa casi casi exclusivamente en el verano... no entiendo para que llevar luz allí cuando, por ejemplo sería de mucha más utilidad en el Coito, donde siempre -en verano- hay chavales jugando o pasando un rato allí (y de donde han salido ya varios pies y piernas dislocados por no ver dónde se pisaba) o los de la calva echando sus partidos.

Por cierto, que la inauguración se hizo con mañanería y soledad... llegó el coche oficial del Consejero de turno, recogida de la alcaldesa y concejales y hala, a inaugurar con cinta rojigualda pero sin la presencia de un solo vecino (nadie se había enterado, claro)... Tanta ceremonia, ¿para qué? o se comparte con los vecinos, que son, se supone, los beneficiados de la obra o se deja uno de pamplinas. Opino.



Foto de LOPZ en La Opinión de Zamora.
Aquí y aquí, artículos sobre esta obra.

Aquí van algunas de las fotos de estos momentos. Habrá más en fotografías en la colección de fotos de Ayoó (en breve las pondré, aún no están), aquí. De momento, ahí os dejo estas...
Tarde de juegos en Requeijo, organizada por Perafondo.
 Nosotros, como había rana, allá que nos fuimos!!!

Aquí el grupito que fimos a la excursión que organizó Perafondo. Buena caminata (terminé con unas agujetas, ufff!!!), precioso paisaje y buena charla.





 Música y trajes regionales llenaron las calles de Ayoó, un acto también organizado por Perafondo.


 
El desfile de las peñas inicia las fiestas del pueblo.
 
 
 
 
 
La Asociación de cazadores, como siempre, prepararon la merienda de la víspera de San Bartolo en Requeijo.
 
 
 
 
La Peña "El desarme" estrenó camisetas esa tarde. De izquierda a derecha:
Ventura, Marina, Paola, Daniel, Celia, David, Manel, César, Jose Angel, Sergio "el sevillano" (sobrino del boticario y que se hizo bien conocido en el pueblo),
Maitane, Andrea, Nerea, Irene, Mireya, Izaskun y Cristina.
 
 
Foto Elias Park
 
 
 
 
El tren txu txu del Día de San Bartolo.  La foto es de Elias Park, que el conductor paró en la curva, nos dijo "sonreid" y nos hizo la foto (y nosotros pensando que habíamos pinchado, jaja!!!)
 
 
Por una vez, la gente hizo casi y se abrió un buen hueco para el desfile de disfraces.
Así es más fácil que todos lo veamos no?
 
 
Mi hermano, el speaker habitual (intentó esconderse en el bar, pero le encontraron, jaja)
 
 
Mucho público.
 
 
Y muchos disfrazados.
 
 
 
La espuma es ya un clásico para pequeños y algunos grandes que se animan a espumarse.
 
 
 
 
 
 San Mamés entrando en su Ermita.
 
 
 La Virgen también entra en la Ermita (aunque no sé porqué entra de espaldas...). Aclaro, me han explicado que entra de espaldas porque en el presbiterio (o sea al lado del altar) hay menos sitio y es más difícil darle la vuelta.
 
 
Guapísimas Judith y su amiga Andrea vestidas de jóvenes zamoranas.
 
Tarde de juegos en las fiestas de San Mamés.
 
Mercado romano-astur de Santibáñez.
 
Día de San Bartolo. Los de dentro.
 
 Los de fuera.
 
El animado baile-vermú.
 
Inicio de la polémica procesión.
 
 
El palio al fondo...
 
Leire y Daniel, los niños que habían hecho la Primera Comunión este año, acompañaban al Santísimo.