29 de mayo de 2012

Los cánticos de la Procesión de la Soledad en video

En la Semana Santa, el viernes es el día en el que se saca a la Virgen en la Procesión de la Soledad, también conocida como de los faroles, porque la gente acompaña a la imagen en silencio y con velas y farolillos. La imagen de la Virgen del Rosario va acompañada por el sacerdote y un coro de hombres que cantan los versos del dolor de la Virgen ese día.

Este año, 2012, el tiempo estuvo tan malo que el párroco de Ayoó, Don Miguel, optó por no salir. De este modo, las letanías se escucharon en la Iglesia y allí están grabadas con los modestos medios que una tiene, la cámara casera en la mano y lo que se veía y oía desde el banco en el que estaba, junto al retablo del Cristo, el que está al lado de la tumba.

Procesión de los faroles en la Semana Santa de 2009, al pasar junto a la Cruz de la Verónica.
Los "avociadores", los cantantes, de este año fueron Jose Luis, Gaspar, Joaquín y Celso, reconocido en Ayoó por su estupenda voz, que en otros años se disfrutaba también en forma de saeta en en el transcurso de la procesión. Irene, la hija de Antonio el fontanero y Jorge, el hijo de Joaquín, a la caja y David García  Tostón, al bombo daban la réplica sobria entre verso y verso.

Aquí está el video: http://www.youtube.com/watch?v=FhL96Q8TXSo y abajo tenéis la letra del cántico.


1
Toda esta gente sencilla
vamos con grande humildad.
Acompañando a la Virgen
en su triste soledad

2
Triste madre de mi Dios,
sola, viuda y sin consuelo,
ya que no podéis llorar,
llorad ángeles del cielo.

3
Yo quisiera haber estado
en aquel Santo lugar,
para consolar tu llanto
y ayudarte a llorar.

4
Virgen de la Soledad
muestra tu cara a la luz,
que según las profecías
pronto verás a Jesús.

5
En aquella noche amarga,
cuando a tu hijo perdiste,
cuando los astros temblaron
y allí tan sola te viste.

6
Madre solitaria y pura,
para Vos todo es dolor,
siete punzantes espadas
os clavan el corazón.

7
El sol se visitió de luto,
la luna se oscureció,
las piedras se quebrantaron
cuando el señor expiró.

8
Virgen de la Soledad
de Vírgenes hermosura,
no nos muestres amargura,
haznos contigo llorar.

9
Ya era sombra todo el mundo
muestra ya su bella luz,
cuando con llanto profundo
Madre lloras a Jesús.

10
Quien me presta una escalera
para subir al madero,
y quitarle las espinas,
al Jesús el Nazareno.

11
La Virgen de los Dolores
tras de los varones va,
viendo a su Divino hijo
que lo llevan a enterrar.

12
La dolorosa Madre
está cubierta de luto,
porque tiene a su Hijo muerto,
colocado en el sepulcro.
13
Que angustiada está María,
madre de la Soledad,
que sobre la losa fría
del sepulcro va a llorar.

14
Contempla aquí con piedad,
a mi Madre, las más triste,
que jamás verás ni viste,
llorando Su soledad.

15
La tierra se oscurecía
entre la una y las dos,
viendo que el Señor se muere,
se vistió de luto el sol.

16
Tinieblas cubren los aires,
las piedras de dos en dos
se rompen unas con otras,
el pecho del hombre no.

17
No cesan los querubines
de llorar con tal dolor,
que hasta las nubes del Cielo
conocen que ha muerto Dios.

18
Vamos a ver el sepulcro
donde Jesús fue enterrado,
dos ángeles le custodían,
puestos uno a cada lado.

19
Virgen de la Soledad,
ponte la cara alegrita,
que bien sabe todo el mundo
que el domingo resucita

28 de mayo de 2012

Y van 4...

4 de Lego by Oier
Hoy, cumple de Avantales.
4 años ya desde que echó a andar.
Gracias por estar ahí.

23 de mayo de 2012

El Athletic, el bacalao y Ayoó


Pinchad en el video, por favor...


Es un max-mix de goles del Athletic cantados en una emisora local llamada “Radio Popular” y no es mi pasión por el Athletic lo que me hace traer este video al blog de Ayoó. Lo pongo porque, por extraño que parezca, tiene relación con el pueblo.

En la temporada 83-84 el Athletic hizo el doblete, ganó la liga y la Copa del Rey... y en estos partidos se fraguó una costumbre que todo aficionado del Athletic conoce: Fede Merino, entonces el encargado de seguir los partidos del club en la emisora mencionada, en Radio Popular, quiso dar un toque de originalidad a la forma de cantar los goles y eligió este pez tan nuestro, tan de la gastronomía vizcaína. Así comenzó Fede a cantar “bacalaoooooobacalaooooobacalaoooooo” en vez de gol. Años después, retirado ya Fede, el testigo y el bacalao lo recogió Jose Iragorri, el locutor al que se puede escuchar en el video que os he puesto al principio. El mismo fue el que, amablemente, me contó el origen del bacalao radiofónico.
El escudo del Athletic dibujado por Oier

“Durante bastante tiempo -cuenta Iragorri- no se consintió que el “bacalao” se patrocinara, pero ya sabes, la radio vive de la publicidad y así, la publicidad vino algunos años más tarde”. Y es aquí donde viene la conexión ayoína. Desde el principio, el patrocinador fue una pequeña empresa de comercialización de este pescado que se llamaba “Bacalao Barrio”, un nombre muy común en Ayoó y es que el fundador de la empresa era Jose María Barrio Llamas, hijo de Joaquín Barrio y de Demetria Llamas. Era el más pequeño de cinco hermanos y vivían en la calle de la Iglesia, en la casa que después compró Eduardo, el padre de Joaquín y Evita. Jose María estudió en los frailes, pero con 18 o 19 años salió y acabó embarcado en este negocio del bacalao. La empresa sigue funcionando, creo que la llevan ahora sus yernos, se dedica a la importación y exportación de bacalao en salazón y tiene su sede en el Valle de Trápaga, aunque tenía hasta secaderos en Holanda y creo que hasta en Noruega. Ahora, si no me equivoco, ya no patrocina los goles-bacalao del Athletic (hace tiempo que no lo escucho, la verdad...).

Y como el viernes es la final de la Copa contra el Barcelona en Madrid, desde aquí espero que tengamos la oportunidad de cantar muchos “bacalaos” ese día... ¡¡al menos uno más que el Barça!!!

Termino con una canción que me he encontrado en la red, dedicada, precisamente, a los gritos de Bacalao de Jose Iragorri... virtudes musicales no sé si tiene muchas, pero curioso es un rato...

20 de mayo de 2012

El geijo de la mina

Cuando hablamos de las explotaciones de cuarzo en Ayoó, en el grupo de Facebook descubrimos que sobre el geijo y su provecho para Ayoó, había gente que sabía mucho del tema. Uno fue Isaac Zapatero, que además de haber trabajado en el última explotación que se hizo, sabía muchas cosas sobre este mineral que se encuentra en el suelo ayoíno. Y ha tenido la deferencia de colgarnos un buen número de fotos con geijos de su colección y del que aún podemos encontrar en muchas partes del pueblo. Estas son las fotografías:














Fotos de Isaac Zapatero, que contaba en Facebook cómo conseguir alguno de estos minerales:
En principio buscándolos en el terreno, o enseñártelos cualquiera que los tengamos, o sacándolos tu mismo. En la roca están siempre en el interior, hay que romperla para conseguirlos. Se formaron dentro de una especie de burbuja dentro de la cual hay cristales sueltos con multitud de formas o en forma de piramide como continuación de la roca hacia el centro de la burbuja, siempre más puro el cristal en la cúspide que es la base donde parece fundida con el cuarzo, los más transparentes son las láminas sueltas dentro de los huecos.








8 de mayo de 2012

"El zapatero filósofo" en Ayoó

El decorado representa una portería de una casa de vecindad del Madrid de primeros de siglo. El señor Sidonio acaba de ser acostao en un mísero camastro por la Señá Nicasia, “su costilla”, debido a que ha vuelto a su casa con una “tranca”, más grande de lo habitual, acrecentada si cabe, por las fiestas navideñas.

Este es el comienzo de “El zapatero filósofo o año nuevo, vida nueva”, un sainete de Carlos Arniches que protagonizó la jornada del domingo, Día de la Madre, en Ayoó. El grupo de jubilados del pueblo organizó, como es habitual, una comida popular y en esta ocasión, se animaron a hacer un teatrillo. En esta parte estuvieron ayudados por la Asociación Cultural Perafondo.




Tina Alvárez interpretó a la Señá Nicasia, Luis Cano a Señor Melanio y mi madre, Emilia Martínez, hacía del borracho Señor Sidonio... tan metida en su papel, con bigote y todo, que los fingidos traspies parecían que iban a terminar con ella/él en el suelo. “El protagonista masculino (aunque mujer) con una “curda” de las que hacen época, que por momentos pensaba (yo) que se iba a caer de verdad, quitándose gorra, chaleco, zapatos.....¡y pantalones! ¡que se quedó en Marianos! (calzoncillos de pata larga). En dos palabras im-presionante”. Así me lo contaba Marian, la hija de Matías y Eufemia, quién tuvo la suerte de acudir a la cita y amablemente me ha hecho llegar las fotos del acto. Unas cuantas ilustran este texto, el resto las podeis encontrar en este álbum dePicassa. Citar también entre los que pusieron en pie el teatro a Tomás el de Ursula, que ofició de apuntador, y a David, concejal y presidente de la Asociación Perafondo e Inés la de Joaquín, que les ayudó a preparar la obra y en los ensayos.






Y para los curiosos, el texto completo de la obra de teatro se puede encontrar aquí, en esta página web.




El teatro fue el postre de la comida de los jubilados, que degustaron una paella cocinada por Aurelio Calvete. ¡Qué bien se lo sabe pasar esta gente!




Por cierto, ¿qué tenía la botella, que todos la querían?




Teneis más fotos tanto de la obra de teatro como de la comida en este enlace https://picasaweb.google.com/116369493950955754225/SaineteElZapateroFilosofo06052012# de Pedro Gabriel Cortés, Gaby, el hijo de Pedro y Visi. Entre otras cosas hay un video de la obra de teatro que merece la pena ver para que nos hagamos una idea de cómo fue la cosa aquellos que no pudimos estar.
Añado a este texto que ya estaba publicado sobre el sainete un par de cosas que acaban de llegarme. Lo primero son unas bonitas y sentidas palabras de Inés Martínez, que como comentaba, les había echado una mano a los comediantes. Esto es lo que me ha enviado:


"Soy una gran aficionada al teatro y por esas casualidades de la vida, he podido presenciar tres ensayos y la puesta en escena final del sainete: El zapatero filósofo en la sobremesa de la comida que hacen "los jubilados". He quedado sorprendida y admirada como Emilia, Tina y Luis con una gran motivación porque todo saliera bien, admitían con gran interés todo aquello que se les insinuaba.
Cuando el día de la representación me colé entre bastidores, allí vi como Emilia se transformaba en un zapatero alcohólico después de una larga jornada de trabajo. Desde las nueve de la mañana había contribuido a que la comida de los "jubilados" saliera bien...mirando su dulce carita y sus ojos traviesos se notaba el cansancio y me pregunté:¿Cómo puede aguantar?. Claro que aguantó. Nos hicieron reír, todos aplaudían, todos pedían más, a todos les pareció corto...¿por qué no hacéis más al año? comentaban.
Bravo por estos  tres actores "comediantes" como se dice en Ayoó y el apuntador, Tomás, sin olvidar a David pendiente de todo lo que hiciera falta. No perdáis esa ilusión y muchos, muchos os lo agradecerán".



Y hoy (jueves 10 de mayo) aparece la reseña de la representación en La Opinión de Zamora, con foto y todo. Este es el texto del artículo escrito por Miguel Angel Casqueiro:



Un sainete de Carlos Arniches encandila a los vecinos de Ayoó

La Asociación local Perafondo pone en escena con mucho éxito el entremés con tres actores aficionados.


Tres vecinos de Ayoó de Vidriales, Luis Cano, Emilia Martínez y Valentina Álvarez Blanco, han sido quienes han encarnado a los personajes de la «señá Nicasia», «el señor Sidonio» y «el señor Melanio» en el sainete de Carlos Arniches. El entremés de «El zapatero filósofo o año nuevo vida nueva» logró encandilar en la tarde del domingo a los vecinos de Ayoó de Vidriales. El juguete cómico cuenta con tres personajes sacados de la pluma de Carlos Arniches y están inspirados en el Madrid castizo, el Madrid de los sainetes y las zarzuelas, el Madrid de la Cava, las Vistillas, la Arganzuela, de los chotis y de las verbenas.


La asociación cultural «Perafondo» logró reunir a un nutrido grupo de vecinos en una paellada y a los postres aplaudieron las cómicas y burlonas interpretaciones de tres vecinos aficionados a la representación escénica. Con un decorado representando una portería de una casa de vecindad del Madrid de primeros de siglo, el señor Sidonio acaba de ser acostao en un mísero camastro por la señá Nicasia , «su costilla», debido a que ha vuelto a su casa con una «tranca», más grande de lo habitual, acrecentada si cabe, por las fiestas navideñas.


Mac se nos ha liado un poco con las asociaciones que intervinieron, que son la Asociación de Jubilados organizando la comida y la Asociación Cultural Perafondo ayudando en el teatro... ayoínos todos al fin y al cabo, no?

5 de mayo de 2012

Valseco

Valseco es un valle cercano al núcleo habitado de Ayoó bien conocido por los vecinos, ya que es una enorme pradera que durante años y años se usó de pasto para la ganadería, ya fuera para la vacada, para la yeguada o para las cabras y ovejas.

La pradera de Valseco en pleno mes de agosto.


Jesi el excursionista con hierbas tan altas
como él.






Se encuentra, según recogí en Avantales en el Diccionario de Topónimos “entre El Jaralico y Los Barrancones, hacía el Camino a Felechares, el Camino a La Bañeza y el Camino a Pinilla”. Yo fui hasta allí con mi hermano, que me guió. Fuimos en bici por los caminos de concentración, bastante rompepiernas, con muchas piedras, sube y bajas... pero no queda lejos. Al llegar nos encontramos con una gran pradera que tenía hierbas más grandes que nosotros. Fuimos hace dos veranos y aquella primavera fue bastante húmeda y dado que ahora no hay animales que coman el pasto, se había formado un enorme hierbal dificil de pasar.



En Valseco hay varias fuentes, la de Los Trigales en la parte de arriba, la Fuente del Jaralico, ambas rayando ya con Felechares y la de Juan Torres, a la que llegamos nosotros.





La fuente tiene una construcción triangular similar a la del Caño, pero más pequeña y casi metida ya en la tierra.






De un pequeño tubo metálico sigue cayendo un chorro majo de agua, pero la hierba tiene cercada la fuente y sus alrededores. De hecho, el abrevadero que situado al lado, casi está camuflado perfectamente por el verde, apenas se distingue.




Al lado de Valseco pasa el antiguo camino a La Bañeza, tantas veces transitado en el pasado y que aún hoy es usado por algunos conductores.

Tras pasar por Valseco nos acercamos a la zona de la gravera, de donde se cogieron piedras para poner de fondo en los caminos de la concentración.





Allí hay unos grandes bloques de cemento y unos pozos que, con el tiempo, se han llenado de agua, vegetación y animales, con un montón de ranas, incluidas las pequeñas ranas de San Antonio, antaño muy numerosas en Ayoó.


Ranita de San Antonio, la pequeñita verde de la izquierda, mucho más pequeña que la otra que está en el agua.


Los montes cercanos estaban absolutamente impenetrables... no hay forma de pasar ahora entre las enormes jaras, encinas, robles, urces... que crecen sin problema y sin animales que hagan una cierta limpieza.


Tanto un lugar como el otro están relativamente cerca del pueblo y es un agradable paseo. Buscaos a alguien que sepa llegar y a ver Valseco!!!!