31 de diciembre de 2012

Refranes para terminar el año


En Facebook hay un activo grupo de gente de Santibáñez (y alrededores, porque estamos también unos cuantos de Ayoó). Una de sus miembros, Rosa Acedo, propuso recoger aquellos refranes y dichos más propios de la zona, empezando ella misma por un montón de los que su madre emplea habitualmente. Así se ha reunido una buena colección de esas frases que critican, advierten, juzgan y, en general, suelen estar cargadas de bastante sentido común.

Aquí van unas cuantas para cerrar el blog por este año (y continuar el que viene, claro :)


Por qué pierdes labrador honrao, unos por seco y otros por mojao.
 
En época de tomatera siempre se luce la cocinera.

Mas vale honra en la cara que lástima en el corazón.

El viejo y el niño donde le dan cariño.

El buen amo hace el buen criao, y el buen criao hace el buen amo.

No pidas a quién pidió , ni sirvas a quien sirvió.

No hay mejor hermano,que el vecino más cercano

Al borracho fino, ni le ronda el agua, ni le ronda el vino.

Quien a buen árbol se arrima... si no le nadie, orina.

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

El que siega y mal ata para buen segador algo le falta.

Más vale rato al sol ,que cuarterón de jabón

El que da pan y no da castigo va todo perdido.

Mi padre manda a mi madre, mi madre me manda a mi, y yo mando a mis hermanos, todos mandamos aquí.



FELIZ AÑO 2013

3 comentarios:

sonia dijo...

Feliz año para ti, y para este estupendo blog.
Muchos besos.
PS:
Me gusta el refrán de la relación del sol y el jabón..

carmen illada dijo...

Recién veo este blog, 31/3/2021...
El último, lo decía siempre mi madre
(76) cumplidos!!!

IRM dijo...

Ja ja... me alegra... mi madre también es muy refranera!!!