23 de mayo de 2012

El Athletic, el bacalao y Ayoó


Pinchad en el video, por favor...




Es un max-mix de goles del Athletic cantados en una emisora local llamada “Radio Popular” (Video dela Peña del Athletic Mr. Pentland, radicada en Londres) y no es mi pasión por el Athletic lo que me hace traer este video al blog de Ayoó. Lo pongo porque, por extraño que parezca, tiene relación con el pueblo.

En la temporada 83-84 el Athletic hizo el doblete, ganó la liga y la Copa del Rey... y en estos partidos se fraguó una costumbre que todo aficionado del Athletic conoce: Fede Merino, entonces el encargado de seguir los partidos del club en la emisora mencionada, en Radio Popular, quiso dar un toque de originalidad a la forma de cantar los goles y eligió este pez tan nuestro, tan de la gastronomía vizcaína. Así comenzó Fede a cantar “bacalaoooooobacalaooooobacalaoooooo” en vez de gol. Años después, retirado ya Fede, el testigo y el bacalao lo recogió Jose Iragorri, el locutor al que se puede escuchar en el video que os he puesto al principio. El mismo fue el que, amablemente, me contó el origen del bacalao radiofónico.
El escudo del Athletic dibujado por Oier

“Durante bastante tiempo -cuenta Iragorri- no se consintió que el “bacalao” se patrocinara, pero ya sabes, la radio vive de la publicidad y así, la publicidad vino algunos años más tarde”. Y es aquí donde viene la conexión ayoína. Desde el principio, el patrocinador fue una pequeña empresa de comercialización de este pescado que se llamaba “Bacalao Barrio”, un nombre muy común en Ayoó y es que el fundador de la empresa era Jose María Barrio Llamas, hijo de Joaquín Barrio y de Demetria Llamas. Era el más pequeño de cinco hermanos y vivían en la calle de la Iglesia, en la casa que después compró Eduardo, el padre de Joaquín y Evita. Jose María estudió en los frailes, pero con 18 o 19 años salió y acabó embarcado en este negocio del bacalao. La empresa sigue funcionando, creo que la llevan ahora sus yernos, se dedica a la importación y exportación de bacalao en salazón y tiene su sede en el Valle de Trápaga, aunque tenía hasta secaderos en Holanda y creo que hasta en Noruega. Ahora, si no me equivoco, ya no patrocina los goles-bacalao del Athletic (hace tiempo que no lo escucho, la verdad...).

Y como el viernes es la final de la Copa contra el Barcelona en Madrid, desde aquí espero que tengamos la oportunidad de cantar muchos “bacalaos” ese día... ¡¡al menos uno más que el Barça!!!

No hay comentarios: