29 de abril de 2012

La chaqueta

Más de una vez os he hablado e invitado al grupo de Ayoó en Facebok. Allí charlamos un ratito, nos vacilamos, recordamos y de vez en cuando, alguien se descuelga con alguna joya en forma de foto antigua. Una de las más comentadas (en el facebok, pero también en el pueblo, fotocopia en mano) ha sido esta preciosidad de imagen, la de la maestra Doña Tránsito con un grupo de alumnas a finales de los años 40.

Fila de arriba, de izq. a dch.: Eufemia (la de Matías); Avelina Cano (la madre de Domingo) ; Isabel (la de Manolo); Tránsito (la de Sebastián); Josefa;  Manuela (la de Máximo); Carmina; Martina (la de Gerardo); Inés (la mujer de Arcadio).
Fila de abajo: Irene (hija del Ti Bernardo); Benigna (la madre de Luis Miguel); María (hija del Ti Agustín); Antonia (la de Justi); la maestra, Doña Tránsito; Pilar (madre de Michel); la siguiente no está identificada; Cándida ( la de Francisco) y Antonia (la de Manolo).


Cuando fui al pueblo se la enseñé a mi madre y me contó una anécdota tierna y triste que puedo poner aquí tras haber conseguido su permiso (aunque a regañadientes).


“Mira, ves la chaqueta que lleva Antonia? Pues fue mía durante un día”. Resulta que Antonia y su madre habían comprado la chaqueta en Santibáñez. Y mi madre bajó al pueblo vecino con su padrastro y la compró también. Se la puso el día de Pascua, toda chula que iba Emilia con su chaqueta de cuadros, cuando la madre de Antonia la llamó y le preguntó a ver de dónde la había sacado... Mi madre, llorosa, se lo contó a su padrastro, este fue a hablar con la madre de Antonia y juntos bajaron hasta Santibáñez. Resulta que la culpa de todo el malentendido fue del vendedor que, muy cuco él, había vendido la prenda dos veces: la primera a Antonia y madre, que se la dejaron olvidada allí. En vez de recogerla para devolverla, la vendió de nuevo, esta vez a mi madre, que llegó detrás. Antonia recuperó su chaqueta de cuadros y mi madre se quedó sin ella y con el disgusto.

No hay comentarios: