29 de febrero de 2012

La Iglesia por dentro: el púlpito




El púlpito es uno de los elementos que encontramos en toda Iglesia. La palabra viene del latín, de “pulpitum”, que significa tribuna. Se llama así al lugar elevado, colocado en una columna o una pared lateral del templo desde el que se predicaba en las celebraciones.



Los púlpitos comenzaron a construirse en el siglo XVI. En las Iglesias primitivas no existían, se predicaba desde la sede o cátedra, en el altar. Hasta la reforma del Vaticano II el púlpito fue uno de los puntos más destacados de la Iglesia, al usarlos los curas para predicar el Evangelio desde ellos y para dirigir la forma de vida de los fieles, lo que se podía o no se podía hacer, amenazar con castigos, criticar actitudes y marcar, en definitiva, la vida de los pueblos con lo que se decía desde este lugar.


El púlpito del pueblo es de madera y ahora está situado a la izquierda del altar (visto desde la puerta).


La Iglesia en la Semana Santa de 2008




Antes, era el mismo (si no estoy equivocada) y estaba situado a la izquierda, entre los bancos y la zona del altar, con una pequeña escalerilla para acceder a él.
La Iglesia en la Semana Santa de 1995

Y aún antes, como nos explican en un comentario publicado en esta entrada, el púlpito tenía otra forma, con tornavoz (el techito que lo coronaba): "Originariamente estaba más pegado a la columna.  Lo que quiero añadir es que tenía un "sombrero", es decir, como una tapadera de madera colgada sobre él (en muy mal estado, por cierto). Si no me equivoco era de forma octogonal, faltandole dos de los lados que era por donde se entraba. Se ha restaurado, limpiándolo,lijándolo y poniendo pan de oro en unas pequeñas tiras labradas que tenía. Con él se han hecho los dos ambones (Evangelio y Epistola) que podemos ver ahora".

Púlpitos de todo el Valle de Vidriales y la historia de este elemento del templo, pueden verse y leerse en esa página del blog del profesor Emiliano Mencía, Patrimonio Popular.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta foto del 95 no es suficientemente antigua, ya que como se ve, la Iglesia estaba en pleno proceso de restauración. Pero, aunque creo que originariamente estaba mas pegado a la columna lo que quiero añadir es que tenía un "sombrero", es decir, como una tapadera de madera colgada sobre él (en muy mal estado, por cierto)
Si no me equivoco era de forma octogonal, faltandole dos de los lados que era por donde se entraba (el proximo dia los cuento)Se ha restaurado, limpiandolo,lijandolo y poniendo pan de oro en unas pequeñas tiras labradas que tenía. Con el se han hecho los dos ambones (Evangelio y Epistola) que podemos ver ahora.

IRM dijo...

Ajá... así que el de Ayoó también tenía sombrerito (tornavoz se llama)!!! Ahora que lo dices me suena... pues ahora lo pongo en el artículo, gracias por el apunte!!!! Y no dejeis de ver el artículo de Patrimonio Popular sobre los púlpitos, es una preciosidad!!!

Anónimo dijo...

Due to rapid developoments in and around Hinjewadi, property prices have skyrocketed.
Here's a few pointers to help you come to the rightt choice of Divorfe lawyers
in Lonfon or anywhere in the UK. There are some scripts out there youu
can geet tto automatically do itt for youu or
unblock thm all att once.

my web blog: megapolis hack apk