13 de febrero de 2012

Cuando salí de Ayoó: Concepción Quiroga


Ya dije que en el repaso de aquellos que cruzaron el océano en la primera gran emigración del siglo XX, seguro que se me quedaban muchas personas. Una de ellas ha sido Concepción Quiroga, de la que me ha hablado su bisnieta, Conchi Riesco. Ella ha llenado con sus recuerdos aquello que yo no había puesto así que aquí va la pequeña referencia a Concepción y su familia en palabras de su bisnieta:
Mi bisabuela Concepción emigró para Brasil, entonces decían El Brasil, y allí nació mi abuela Josefa. Se llamaba Mª Concepción Quiroga y el bisabuelo Andrés Pontejo. Tuvieron dos hijos, Bernabé y Josefa Pontejo Quiroga. Él murió en Brasil, siempre oí que trabajó en el campo, en la caña de azúcar, no sé si mi imaginación ha ayudado, pero creo que así fue.La bisabuela volvió viuda y ya en el pueblo, se casó con su cuñado, hermano del fallecido, Domingo Pontejo, supongo que en un claro intento de mantener las fincas y demás dentro de la familia. El también era viudo, y aportó 4 hijos má: Teresa, Rosa, Ramiro y Manuela. El nuevo matrimonio tuvo a Cándida, a Cleofé, otra de mis tías preferidas, cariñosa, trabajadora y con humor, madre de Pilarín-Concha, la de Antonio, a Ludivina, madre de Ventura, y a Emiliana, que se casó con un gallego, Darío, y aún viven y la veo por las fotos de mi prima Mª Cristina Alonso en Argentina, y esta guapisima.

Y todo esto lo sabe Conchi porque ha sabido escuchar: Tengo estos datos anotados gracias a mi Tio Andrés Cano, actor de comedias y eterno enamorado de mi tia Cándida. Son los padres de Domingo Cano, que tiene la casa frente a Ceferino y Amelia, en la calle Castillo. Andrés murió hará unos 3 años, no sabría decirte, y Cándida esta para Asturias con su familia. Todos los días en el verano o en cualquier puente, nos sentabamos en su cocina, sobre el hule con el mapa de España, y mi tío nos recitaba aquello que le decía a Doña Inés, en sus comedias de mozo, o la tía contaba como estuvo él enfermo, pero aún así se casaron..en fin, son sin duda dos de las personas que más quiero y extraño al volver al pueblo.



No hay comentarios: