18 de diciembre de 2011

Las cosas del museo (y 2)

Delante del madero de castigo está la sección de niños. Allí hay elementos como los que se usaban en el pueblo con los más pequeños. Y es que tronas, corralitos u orinales no han sido solo inventados para el ajuar del bebé moderno.


Este es un objeto realmente ingenioso, una especie de tacataca de madera. Se metía al niño dentro y podía moverse por los palos que hacían la función de raíles, de adelante atrás.





Lo que está a la derecha es una especie de sillita para tener allí al niño, una trona, con una bandejita delante para ponerle al bebé un juguetito o un trozo de pan que le entretenga.



















Junto a los otros objetos están estos. La cunita es lo que en Ayoó se llamaba un ron, una cama pequeña con balancín.

Estos dos objetos a mi me resultaron realmente curiosos. El objeto de barrotes, redondeado, es un carretón, una especie de parquecito de antaño donde se metía a los niños para que estuvieron quietos.
El que está al lado, todo de madera, tiene el mismo fin, pero con diferente forma.






También están expuestas estas dos piezas: la de la izquierda es una sillita para bebés y la otra, una trona, con agujero y todo para sus necesidades (el niño estaba sin pañal). Delante vemos unas tabas, un juego habitual de los niños de hace unas décadas.




En estos expositores hay una colección de juguetes, entre los que destacan aperos y máquinas de labranza en miniatura.






La parte superior del Museo Etnográfico de Castilla y León está dedicada al mundo del barro, a los objetos hechos con él y a la técnica de la construcción en barro.




Preside la sección este texto:


Se construyen muros con tierra utilizando dos tablas de madera cuyos tamaños varían según la tradición local. El tamaño corriente son cuatro codos por dos. Se colocan sobre los cimientos. Se unen entre sí con piezas de madera atadas con cuerdas y bramantes. Entonces se echa tierra mezclada con cal viva dentro de este bastidor. La tierra y la cal viva se baten con instrumentos especiales... hasta que todo esté bien mezclado. Después se añade tierra una segunda y una tercera vez hasta que se rellena el espacio entre las dos tablas. Entonces la tierra y la cal viva se han combinado y se ha formado una sola superficie. Luego se colocan encima y del mismo modo otras dos tablas, y todo se hace de igual manera... y después así, pieza por pieza, hasta que se ha levantado todo el muro, que está tan firmemente unido como si fuera de una sola pieza.
Ibn Jaldun*



Una selección de objetos usados para hacer los adobes y los tapiales:






Lo dicho y como podéis ver por esta pequeña selección, el Museo Etnográfico de Castilla y León es una visita realmente interesante. Ahora, además de los fondos habituales, hay una exposición especial llamada Etnoproyecta 2011
 que tiene como base la música tradicional. Aquí y aquí, más información.





*Ibn Jaldun fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y estadista bereber (amazígh) del norte de Àfrica. Nació en lo que actualmente es çTúnez, aunque era de origen andalusí. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía, y las ciencias sociales en general. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor. Wikipedia

No hay comentarios: