19 de septiembre de 2011

Boom del ladrillo

Que Ayoó se va quedando sin gente lo sabemos todos. Pero desde luego, no es un pueblo muerto ni parado. En los últimos dos o tres años se han construido y arreglado un buen número de casas y al pasear por las calles no es extraño tener que ir sorteando pilas de ladrillo, de arena, de cemento, de las muchas obras que están en marcha. Estas son algunas de ellas:

Esta casa está en la calle del Medio, es de Cándida y Francisco y se ha edificado en el solar en el que eestaba la que se derribó el año pasado. Se había hecho en los años cuarenta, con malos materiales y no estaba en buen estado.


Arriba, la casa ya levantada y abajo, el año pasado, cuando la tiraron y solo quedaba el solar

La casa, tal y como era, la de la tercera puerta por la izquierda

En esta calle también han tirado la casa que fue de Laudelina Alonso y la han reemplazado por una cochera:




En El Canto, la casa que están construyendo Elvi y Alex, junto al bar de abajo:

La casa aún con mucha tarea por delante

La antigua casa que ocupaba este lugar


Casi enfrente, junto al edificio de tres plantas, han arreglado el murete que rodea la huerta y en el que se aprovechaban las paredes de la antigua vivienda:


Un poco más arriba nos encontramos con otras dos nuevas casas, la primera, de Antonio el de Feliciano y la segunda, de David y Tina.





También en El Canto, pero en la zona de arriba, tirando ya hacía el camino a Requeijo, Rogelio y Mª Jesús han construido su nueva casa, remozando una que ya llevaba tiempo construida y que era del padre de ella, de Gaspar:

Así está ahora la casa, con una bonita y original fachada

Y así ha estado durante años

Y en El Canto, pero hacía abajo, junto a la casa de José, frente a la de Angel y Eugenia, la familia de mi tío Rogelio tenía una pequeña panera, ya muy viejita, que también ha desaparecido y estaban en verano levantándola:





La casa de César y Feli está junto al bar de Loli, en la calle Corrales. La hicieron tras derribar una vieja casa que era de Elvira, la madre de Feli:


Un momento del derribo, hace un par de años

En la calle Guapín, por encima de la casa de Angel, Celia ha tirado la vieja panera que allí había y ha levantado una casa que de momento, tiene pinta de quedarse así, en el ladrillo.


Mira que paso veces por esta calle, pero no tengo foto del antes de este lugar... una pena!!!!



En Las Escuelas, el tanatorio ya está en funcionamiento (clientes no le faltan, por desgracia):



También se han arreglado muchas casas en los últimso años y, en general, con buen gusto. Estas son algunas de ellas:


En la calle Casillas, frente a las huertas, tanto la casa del Ti Valeriano como la de al lado (de Isabel, hermana de Felipe, el cura) se han arreglado y remozado de arriba abajo y han quedado ambas, preciosas.




Placidia, madrina de mi hermano, también arregló su casa de la calle Palomares y la ha dejado muy vistosa (aunque espero que hayan puesto ya en alto ese cable!!):



Y otra preciosa casa arreglada hace pocos años es la que está en el lateral del bar de Loli, la de Guillermina, de la que se ha hablado mucho este verano porque se puso a la venta (y se vendió, por lo visto, en poquísimo tiempo). Quienes la han visto por dentro aseguran que está preciosa, recuperando muebles antiguos y con mucho gusto. Por fuera, también es muy bonita:



Seguro que alguna me dejo por ahí.. pero ¡uff, menudo repaso al boom del ladrillo ayoíno!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Casa de junto a Valeriano en la C/ Casillas es de Isabel la Hermana de Don Felipe, que vive en Leon.

IRM dijo...

Gracias, ya sé quién dices... lo apunto!!!

Anónimo dijo...

Bonita casa por cierto. Oye, como no te espabiles a documentar las casas antiguas en un par de años se ha renovado el pueblo entero.

IRM dijo...

ya te digo... se caen, las tiran... nos quedamos sin casas de las de antes!!!!