22 de agosto de 2011

La función y las ofrendas de San Bartolo

De cómo se celebraban las fiestas de San Bartolo hace unos años, hablamos en este blog hace ya un tiempo, en "El San Bartolo de ayer" , pero aún nos han quedado cuestiones pendientes que son las que traemos hoy como protagonistas.



Altar preparado junto a la casa de mi tío Ismael y mi tía Dorinda, en la calle Corrales. Mi tío pagó la función hace ya unos añitos, yo diría que esto es de los ochenta.


Dos momentos del inicio de la procesión, con muchas caras conocidas y algunos que ya faltan.
Fotos de mi primo Manolo Ferreras.

Una de ellas es la de “pagar la función” que no era otra cosa si no que una familia daba dinero a la Iglesia y hacía que la procesión que se hace el día de San Bartolomé a la hora de la misa, pasase por su casa. Allí se instalaba un pequeño altar improvisado que era bendecido por el cura.


Aquí está la función que pagaron Nides y Paulina, con el altar instalado en su casa de la calle El Canto, una de las últimas procesiones "pagadas" que yo recuerdo.


Esta es una costumbre que se ha mantenido hasta hace pocos años y que ahora no se realiza porque el actual párroco, don Víctor, consideró que había mucha gente que no se lo podía permitir y que mejor se hacía en un lugar para todos, como es el Ayuntamiento. Una decisión “democratizadora” pero que no ha sentado bien en muchos vecinos del pueblo, aunque lo digan con la boca pequeña...






 
 
 
 
 
 

Por supuesto, yo he visto estas procesiones con “pago de la función”, que ya digo que se han hecho hasta hace pocos años, pero lo que ya no recordaba ni conocía era la presentación de las ofrendas. Las ofrendas se hacían con aquellos que habían sanado de una enfermedad, se les ponía junto al altar, en una silla si eran mayores y en una especie de cuna o cama improvisada en la calle, si eran críos. Generalmente se hacía con los niños y en mi casa recuerdan a Quico, el anterior alcalde, y a Ventura, el de Graciliano, que superaron una meningitis de pequeños. Una vez llegado el sacerdote al altar, se les bendecía.
Altar instalado en la puerta del Ayuntamiento en las fiestas del año 2010.

No hay comentarios: