15 de agosto de 2011

Alhajas e historia en La Bañeza

Siempre que voy al pueblo me gusta escaparme un día a La Bañeza, un pueblo-ciudad de esos que me gustan. Me encanta ver sus edificios modernistas, sus balconadas, sus confiterias, sus bares... (e intentar no romperme un pie con sus estrechas o inexistentes aceras, todo sea dicho...).




En mi última visita descubrí dos de sus museos, recientemente abiertos y que me resultaron muy interesantes. Y por ello lo comparto, para que quien se acerque a La Bañeza no deje de visitarlos (y aprovecho para publicarlo hoy, 15 de agosto, día de la Patrona, fiesta grande en la ciudad).



La primera recomendación es el Citba, pomposo acrónimo que significa Centro de Interpretación de las Tierra Bañezanas. Abierto en enero de este año hace un recorrido por la historia de estas tierras, por sus mercados, su agricultura, ganadería y todos los oficios que convergían en lo que antaño fue una gran ciudad en esta comarca.

Además, el espacio en el que se ha hecho es bien singular, una antigua fábrica de harinas, “La Unica”, en la calle Fray Diego Alonso, donde se ha rehabilitado y conservado la maquinaria de la fábrica. Y son espectaculares y preciosos los tubos, las tolvas, los motores y la, supongo, antigua oficina de pagos y cobros donde ahora está el personal que atiende el centro.




El espacio es muy amplio, hay fotografias, escenografías, piezas recuperadas y lo cierto es que me gustó mucho (y también pasó el examen de mi peque de seis años, que como algo le aburra te lo suelta rápido!!!!).









Antes de ir al Citba pasamos por el Museo de las Alhajas, del que nos habían informado que acababa de abrir al pedir información sobre el otro en el Ayuntamiento. Está muy cerquita de la Iglesia, en una de las calles laterales que van a la plaza (calle Juan de Mansilla) y ocupa una preciosa casa modernista.



Es pequeñito pero muy coqueto y se pueden ver en él ropas de hombre, de mujer, de niños y de mayores y todo tipo de joyas: collares (algunos serían hoy lo más “in”), pendientes, relicarios, amuletos, sonajeros... Es realmente coqueto y te deja con un buen sabor de boca, así que también recomiendo su visita.

Fotografía de El diario de León, donde hay una preciosa galería de fotos de esta exposición, aquí.

Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba)

Información del Ayuntamiento

Noticia de la inauguración en El Diario de León

El Citba en El Adelanto Bañezano

En ibañeza.es (con algunas críticas en sus comentarios)


Museo “Alhaja en la Vía de la Plata”



Noticia de la inauguración en El Mundo

No hay comentarios: