28 de julio de 2011

La rana

La rana ha desaparecido del pueblo, hace mucho que no la veo... No, no me refiero a la verde de piel lisa que esa, escasa, pero se va viendo... hablo de esta:



Una preciosa rana con molino, puentes y agujeros que alegraba nuestros festejos sanbartolinos, que era cuando se sacaba a pasear. Y es que mala soy, que se tienen que conjurar las estrellas y el sol y la luna para que yo meta una ficha (y mira que este modelo tiene huecos...), pero ¡cómo me gusta jugar a la rana! A mi y al resto de la familia, que tengo buenos documentos gráficos sobre ello...




Tres de la familia probando puntería en la rana, mi hermano y yo en Requeijo,
en las fiestas de 2007
y Javi en El Coito, en las de 2003
El juego de la rana está reconocido como deporte, tiene sus reglamento, sus normas y sus elementos de juego, pero también sigue siendo un entretenimiento de taberna, de tomarse algo con los amigos mientras se lanzan unas fichas. Al menos aquí, y ahora hablo de las tierras vascas, muchos bares de barrio siguen teniendo su rana al lado de la puerta y la gente juega mientras apura un vino o un zurito.

La rana, tal y como la conocemos hoy, parece ser que vino desde Francia, pero ya en la antiguedad se conocían juegos similares: en el Museo de El Cairo se recoje un juego egipcio llamado Hab-am-han muy similar a la rana y los griegos y romanos jugaban a probar su puntería introduciendo piedras en una ánfora o en un tonel agujereado.

Como ya en su día reivindiqué el futbolín para el verano, ahora pido que si la rana sigue viva, se saque para afinar puntería!


Artículo realizado con la ayuda de la información de  Manuel Jesús Veleda Vallelado en la página de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

1 comentario:

maria de los angeles alonso benavides dijo...

Hola a todos los ayoinos, quiero comenarles sobre la aparicioion en la web de la libreria San Lucas con notas de ayoinos como el dr Ricardo Alonso, con sus libros y tambien hay una dedicatoria a don Antonio Casado Cortes y Antonio Casado Alonso
La direccion web http://www.libreriasanlucas.blogspot.com/