14 de julio de 2011

Carros tuneados

Los carros han desaparecido de nuestras calles, pero no todos. Algunos siguen haciendo su labor pero adaptados a los nuevos tiempos, "tuneados" para el tractor. Es el caso de estos dos bonitos ejemplos que hoy protagonizan este blog.



Este es el carro de Manolo (primo de mi madre y de mi padre) y de Isabel. Le han adaptado el enganche para usarlo con el tractor y le han puesto ruedas de goma.




Las costanas están cuarteadas y adornadas con motivos estarcidos (pintados con una plantilla) sobre la madera.


Y el frontal, el cañizo, está adornado con dos iniciales, N y G, que no se si tienen relación con su primer dueño, el que encargó hacer el carro (era lo usual). Un sencillo adorno floral adorna las letras y el cañizo se remata con unas formas curvas.



Y por dentro, ¡a trabajar!



Este otro carro creo que es de Rosi y de Ramiro y al igual que el anterior, está adaptado para el tractor y además preparado para una labor muy concreta: llevar el abono (la tornadera y la escobina lo atestiguan). Lo fotografié en la Semana Santa de 2008, cuando todo el pueblo olía a esa mezcla de abono, chimenea y frío (que también se huele, sí).

El cañizo es redondeado, pintada la parte central en azulón (ya muy desvahído) y con una estrella como las geográficas, las que indican Norte-Sur-Este-Oeste.



No hay comentarios: