31 de mayo de 2011

Fútbol

Foto tomada de la web de Congosta, que creo que ya no funciona, no se actualiza al menos.
Son los niños de la escuela, con un balón delante. No tengo el año de la foto.

Ahora que acaba de terminar la liga, que el Barça se ha convertido en el rey del fútbol europeo y que, durante dos o tres semanas, vamos a estar libres de Ronaldos y Mourinhos, recordamos cómo era el fútbol en Ayoó.

Cuando mi padre era un chaval, en los años 40-50, los niños, como ahora, le daban patadas al balón, solo que todo era un poco más modesto. “Los mozos teníamos un balón que era uno que había que se inflaba y que nos arreglaba el Ti Joaquín, el zapatero cuando se nos descosía. Llevaba una cámara por dentro que hinchábamos con una bomba de bici. Lo había comprado Pepe Moro, un hermano de tío Ismael. Luego ya compramos otro, que lo untábamos para que estuviera amoroso. Ibamos con alpargatas y poníamos una piedra y unos palos y hacíamos el campo. Jugábamo en el Coito, que había eras con poca hierba. Cuando terminábamos, se lo llevaba a casa el alcalde de los mozos”.

Y recuerda mi padre como alguna bronca se llevó por el fútbol: “una vez fui a jugar con unos zapatos que tenía y de darle al balón los descosí todos... me riñó más abuelo...”

El equipo también tenía su crack (“Fidel el de Antonina, que corría mucho”) pero no seguían a ningún famoso, “pero si no conocíamos ni a los equipos, no era como ahora, que si el Real Madrid, que si el Barcelona... entonces ni conocíamos a ninguno”.

Campo de baloncesto en El Coito.

Portería en el antiguo campo de fútbol del Robedillo.

Ese era el fútbol de antes, que en lo básico, es muy parecido al fútbol de ahora, a los chavales que aún con Lorenzo cayendo sin piedad, se cogen un balón y a jugar al campo del Coito (al de cemento, en el de baloncesto).

Partido de fútbol en El Coito en las fiestas de San Bartolo de 2007.

En mi recuerdo, el fútbol ayoíno está en los partidos de solteros contra casados en el campo del Robedillo antes y en el del Coito ahora y aquella temporada que seguíamos por los pueblos vecinos al equipo de Ayoó. Recuerdo ir a animar a Santibáñez, a Castro, a Villalverde... ¡¡¡y qué bien lo pasábamos!!!!

No hay comentarios: