25 de mayo de 2011

Semillas



En Febrero de 2008 se inauguró La Gran Bóveda de semillas de Svalvard, un enorme banco de semillas situado a 130 metros bajo tierra, cerca del ártico, en tierras de Noruega. En este lugar hay ya más de 100 millones de simientes de plantas de todo el mundo que estarán en este lugar a salvo y dispuestas para ser usadas en caso de catástrofe mundial ya sea natural o por causa del hombre. Ya, parece un planteamiento de ciencia ficción pero existe y lo cierto es que leer las noticias que tienen que ver con este hecho es, cuando menos, curioso. ¿Y por qué lo traigo aquí, a este blog de cosas de Ayoó? porque en mi casa, mi madre es la encargada de mantener su pequeño banco de semillas casero, su porción de biodiversidad en el que probar el cultivo de diversas especies vegetales, en un peculiar intercambio de semillas con vecinos y amigos. La pequeña bóveda de semillas de Ayoó se concreta en mi casa en una variada muestra de botes de mayonesa o mermelada repletos de grana (preciosa palabra, por cierto, para el Palabrero) de lechuga, tomate, calabacín o alubias.
Y nos sirve, esta entrada, para dar paso a una nueva colección de post en los que iremos presentando los cultivos y las variedades de plantas de los huertos de Ayoó.




Más información sobre La Gran Bóveda de Semillas: WikipediaLa Verdad, Diario Vasco.
En Gipuzkoa han iniciado una iniciativa similar a pequeña escala: Diario Vasco.
Y algunas reticencias a la iniciativa: Gara.

3 comentarios:

María del Roxo dijo...

Qué buena idea! Ya no pienso en una catástrofe nuclear, pero tal y como están las cosas, cualquier día acabaremos todos regresando al campo... y entonces nos pelearemos por las semillas.
Besote

IRM dijo...

Mi madre no lo hace pensando en una catástrofe nuclear, jaja... pero da gusto ver una balda entera llena de semillas guardadas con sus anotaciones: tipo de planta, año y quien se la ha dado.

AMC dijo...

Cerca de Ayoó, en Muelas de los Cabelleros, en el jardín del "Fenal" (no se si lo conoces, es un jardín con especies de todo el mundo, sobre todo coníferás, en mitad del monte, si quieres te cuento como se creó). Bueno, pues en este sitio que a mi me encanta, tienen una buena colección de semillas autoctonas de la zona. Intentan evitar que se pierdan variedades que no son rentables y aceptan variedades que no tienen. Es nuestro pequeño Svalvard.

Saludos