7 de marzo de 2011

El carro del ferrañal

Paseando una mañana por el pueblo, cámara en mano (los medianamente madrugadores ya me conocen), me encontré con este carro en la parte de arriba del pueblo, cerca de la calle Peñacabras. Me sorprendió ver “aparcado” este ejemplar tan bonito, que no había visto antes (tengo recogidos unos cuantos carros ayoínos en mi colección), con esos dibujos geométricos en las costanas, los nombres de propietario y carpintero, el cañizo...






Días después, me lo volví a encontrar en la zona de los ferrañales y aproveché para hacerle otra sesión de fotos, cogiendo bien todos sus detalles. Me encontré con Leire, la hija de Alfonso y Juncal y ella me dio el dato que me faltaba: el carro era de su abuelo, Luis (es ahora, tras el fallecimiento de su madre, el carro ser ser, era de Adelina y Manolo, sus padres). Agradezco Leire su información y ojalá su familia sepa valorar esta joya que tiene y lo siga cuidando para que luzca tan bonito como está.




Estas inscripciones eran hechas con una plantilla, tal y como
nos lo contaban en el blog El Ti Joaquín:
Estaba escrita con los abecedarios que usaban los carpinteros,
que eran piezas rectangulares de latón troqueladas,
una para cada letra, a las que se aplicaba pintura para marcar o escribir
sobre madera o metal,
ya fueran carros, máquinas de limpiar, trillos
o cualquier otro apero de labranza.

La matrícula del carro.




















2 comentarios:

Don Juan dijo...

Hola maria,el,te aclaro algunas cosas,el carro era de los abuelos de Alfonso,Adelina y Manolo,suegros de Luis,y padres de Antonia.

pablo dijo...

tengo algo muy parecido pero le faltan piezas haber si con esas fotos consigo copiarlas para restaurarlo