28 de agosto de 2010

Ayoó en el Catastro del Marqués de la Ensenada (7)



8ª. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas (1), a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.


Las Alcabalas las tiene su Magestad cedidas al referido Señor Marques, y no saben por que motibo.




29ª. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.

Hay una taberna, que su producto como ba expresado en la respuesta de el capitulo veinte y quatro asciende a quatrocientos y veinte Reales.


 
30ª. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.
y
31ª. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año



No ay.


 32ª. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.


Hay un escribano, que se le regula de utilidad anual cien Ducados.
Ay un barbero, que se le regula de utilidad, quatrocientos, y quarenta Reales al año.
Hay un herrero,que se le considera de utilidad annual doscientos y treinta Reales de Vellon

 



Ay un arrendatario de la taberna, que se le regula de utilidad, cinquenta Reales.
Tamvien ay un administrador del estado de Alcañizes , que se le regula de utilidad, quatrocientos quarenta y quattro reales y por Correxidor De la Villa, quattrocientos Reales


33ª. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares (2), herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires (3), tejedores, sombrereros, manguiteros (4) y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.


Al Expresado Barbero, se le regula de Jornal al dia, quattro XX (símbolo raro). Y lo mismo al Herrero


 34ª. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.


Hay quatro labradores, que arriendan tierras de seglares, y quince que cultivan tierras de eclesiasticos, y les quedan de beneficio en la carga de tierras de primera calidad, quatro heminas, tres en la de segunda, y una en la de tercera y pagan por el arrendamiento al eclesiastico, quatro heminas por la de primera, dos por la de segunda y una por la de tercera, como de todo se presenta relacion separada de la utilidad.


(1)Enajenar: Pasar o trasmitir a otro el dominio de una cosa o algún otro derecho sobre ella.

(2)Albeitares: Veterinario. Persona que se hallaba legalmente autorizada para ejercer la medicina en favor de los animales.

(3)Pelaire: cardador de paños o según la definición del Rae: 1. m. Encargado de preparar la lana que ha de tejerse.

(4)Manguiteros: Peleteros que hacían manguitos, mangas de cuero para defender los brazos, no sólo del frío, sino de las espigas y la paja, o la leña


Artículo completado con la inforamción recogida en el Diccionario de la Lengua y en la página de El Catastro de Ensenada en Llombera (León). Glosario de términos utilizados

No hay comentarios: