22 de julio de 2010

La Iglesia por dentro: Santa María Magdalena

Hoy, 22 de julio se celebra el día de Santa María Magdalena y resulta que también la famosa santa de las que iban por mal camino, se encuentra representada en las paredes de la Iglesia de Ayoó. Está pelín escondida, no tanto por tamaño como por desconocimiento: su figura está en la parte inferior del retablo pequeño que encontramos en la pared de la izquierda (vista desde la puerta), aquí:








No tenía ni idea de que esa figura de mujer orando ante un crucifijo y con una calavera cerca podía ser la Magdalena. Una vez más, fue Ramón, de Tus preguntas sobre los santos, quien me lo desveló tras enviarle la fotografía: “Es Santa María Magdalena, penitente en la cueva de Marsella. También el cráneo significa penitencia, el abandono del mundo...”. Desde aquí, de nuevo, mis gracias por su amabilidad e interés.




María Magdalena es uno de los personajes del cristianismo más cautivadores y misteriosos, empezando por el enigma sobre ella misma, quien era, si la prostituta reconducida gracias a Cristo, la que le limpió los pies con sus lágrimas, la adúltera perdonada, María de Betania, hermana de Marta y Lázaro... y para liarla más, en el famoso libro “El código Da Vinci” de Dan Brown, recoge teorías esotéricas y la presenta como la esposa de Jesús, con quien incluso tuvo descendencia. ¡Hasta Joaquín Sabina le dedicó una canción en su disco 19 días y 500 noches!


María Magdalena es considerada santa por la Iglesia Católica, por la Ortodoxa y por la Comunión Protestante y hoy, 22 de julio, se celebra su festividad. El nombre, Magdalena, hace referencia a su lugar de procedencia, Magdala, una localidad que se supone estaba situada en la costa del Lago Tiberíades, en Galilea, actual Israel.


La representación de la Magdalena en el retablo de Ayoó es bastante frecuente en el arte. Se la ve en al cueva de La-Sainte-Baume, cerca de Marsella, donde se dice que estuvo durante 30 años, haciendo penitencia, tras huir de Tierra Santa por las persecuciones religiosas. El crucifijo recalcaría su fe en Cristo y la calavera que se ve debajo es también una representación muy frecuente y significa el rechazo del placer de vivir.

(A la izquierda, la Magdalena Penitente pintada por El Greco en el s.XVI. Abajo, la Magdalena de Matteo Lavera, también del s.XVI)


Artículo elaborado con la ayuda de estas páginas: Wikipedia, Monografías.com, Tus preguntas sobre los santos y Santopedia.

7 comentarios:

Triceratops dijo...

Pues si ahora la ves mal... hace unos años era una mancha negra de la que surgieron esas pinturas después de la restauración que se hizo de toda la iglesia.

Es una pena que nos estén durando poco por efecto de la oxidación de la pintura provocada por la humedad.

En cuanto al personaje de la Magdalena, también para mí tiene algo de misterio y soy más de la opinión de Dan Brown. Si te fijas, en la literatura cristiana, es un personaje muy bien tratado aun con sus origenes (ya sabes, lo de ser prostituta); eso puede dar idea de que fue un personaje "especial" en la vida de Jesús; siglos de tradición, de curas y de diversos "interpretadores" de la Biblia han conseguido deformar tantas cosas.

¿Sabías que lo del celibato es un invento relativamente moderno (siglo XV)?, ¿por qué no pudo ser Magdalena la esposa de Jesús?.

Un saludo

IRM dijo...

La verdad que si es un personaje fascinante... es con la que más me he vuelto loca para hacer un pequeño resumen, de tanto que había escrito sobre ella.

A ver si este verano puedo hacer una foto en condiciones y la pongo, que esta, la verdad, es que quedó fatal y no se distingue nada... uy, qué de cosas tengo pendientes para "trabajar" en verano para el blog!!!!

Anónimo dijo...

yo soy de los que piensa que perfectamente pudo ser la esposa de jesus,mas me creo eso,que jesus no mojara en sus 33 años.

Julio dijo...

Hola, oye seguido se llegan a confundir esas imágenes, lamento decirte que no es María Magdalena, el personaje que estas señalando en el retablo y las tres imágenes siguientes son imágenes de una de las doce Sibilas que tenían las profecías de cristo, ellas siempre estarán representadas por un cráneo y dependiendo de su profecía son los elementos que las acompañarán, en particular la que marcas es la Sibila Herófila, que generalmente esta acompañada por un libro y una cruz.

IRM dijo...

Gracias por tu aportación, Julio. La verdad que no sé decirte si tienes razón, yo de santos e iconografía, poco, pero me dejé aconsejar por una persona que sí sabía y él me aseguró que la figuro podía corresponderse con María Magdalena, y como ves, el resto de representaciones de cuadros famosos, coincide bastante en forma con el de Ayoó.... pero como no soy experta, ahí dejo tu aportación y tu teoría. Gracias por pasarte :)

Caballero Carmesí dijo...

Maria Magdalena = Maria Herodías ( Virgen Sibila Herófila ) !!.

Caballero Carmesí dijo...

Ya que la Sibila Heròfila original antigua:

Herófila era una sibila oriunda de Marpeso en la llamada Tróade (región donde se encontraba Troya). Era hija de una ninfa y un padre mortal llamado Teodoro, que era pastor del Ida. Herófila fue quien predijo la guerra de Troya, anunciando que la responsable sería una mujer llamada Helena. Pasó la mayor parte de su vida en Samos. Se dice que compuso un himno en honor de Apolo (el dios que inspiraba las profecías).

Llevaba siempre con ella una piedra sobre la que se subía para presagiar. Esta piedra se conservó en Delfos después de su muerte y en tiempos del historiador Pausanias se mostraba a los interesados. También se enseñaba su tumba que estaba en el bosque de Apolo Esminteo. Los habitantes de Eritras decían que había nacido en su territorio, en una cueva del monte Córico.

Murió en Tróade.