8 de junio de 2010

Congosta visto por "el Madoz"


Así se recoge cómo era Congosta en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz:


CONGOSTA: Lugar con ayuntamiento en la provincia de Zamora (10 leguas), partido judicial de Benavente (3), diócesis de Astorga (8), Audiencia Territorial y Capitanía General de VALLADOLID (19): SITUADO en una ladera, circundado de monte y como ceñido con él, de tal manera que los vecinos se ven precisados a rozar los arbustos para hacer sementera; reinan con más frecuencia los vientos del SE en el verano, y los del EN en el invierno; sus enfermedades comunes son alguna terciana*. Tiene 45 CASAS, divididas en 5 calles; Iglesia (San Martin) anejo de Ayoo, servida por un coadjutor; y 3 fuentes de buenas aguas, para el consumo del vecindario.



Confina Norte Ayoo, Este Carracedo; Sur el Cubo, y Oeste Junquera, a una legua, el mas distante. El TERRENO es de mediana calidad y le fertilizan las aguas del arroyo la Almucera. Hay un monte con el mismo nombre del pueblo, de encinas, carrascos, urces y jara. Los CAMINOS locales: recibe la CORRESPONDENCIA en Benavente los días de mercado. PRODUCCIÓN: trigo, lino y centeno; cría ganado cabrio y lanar en corto número; caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de barbos. POBLACIÓN: 19 vecin,. 78 almas. CAPACIDAD de PRODUCCIÓN : 14,303 reales. IMPUESTS; 2,349. CONTRIBUCIÓN: 2,530 reales 12 maravedís. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 616 reales cubiertos con el producto de la taberna y el déficit por reparto entre los vecinos.

 
*Terciana, definición del Diccionario:
(Del lat. tertiāna).1. f. Med. Calentura intermitente que repite cada tercer día. U. m. en pl. / ~ de cabeza. 1. f. Med. Cefalea intermitente.

No hay comentarios: