7 de junio de 2010

Ayoó visto por "el Madoz"



El “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en Ultramar” es una gran obra del siglo XIX en la que se recogen, uno por uno, todos los pueblos del territorio y se describen sus características principales: dónde están, a qué distancias de las capitales principales, número de vecinos, productos de la zona y situación geográfica. Son 16 tomos publicados en Madrid a mediados del siglo XIX, entre 1845 y 1850. Su impulsor y coordinador fue Sebastián Madoz, político navarro que desempeñó los cargos de Diputado, Presidente de las Cortes y Ministro de Hacienda. El Diccionario es un trabajo que sigue la línea llevada en otros países europeos y hoy en día sigue siendo consultado por historiadores y otros estudiosos. En esta dirección de la Junta de Andalucía se puede consultar todo el Diccionario.

Esta obra, conocida como el “Diccionario Madoz” o simplemente “el Madoz”, se realizó a lo largo de año y medio con la ayuda de más de mil colaboradores y veinte corresponsales que recorrieron cada pueblo y ciudad.


En “el Madoz” aparecen tanto Ayoó como Congosta y Carracedo y creo que es un curioso documento que nos dará una visión de cómo eran nuestros pueblos hace más de 150 años. Esto es lo que se decía en el Diccionario (mantengo la forma de escribir que hay en el texto, pero escribiendo las numerosas abreviaturas que en él se recogen para que se pueda entender mejor al leerlo).




Ayoó aparece entre Ayones, Asturias, y la Sierra de Ayora, en Valencia y aquí se puede consultar esta página, la que aparece en la foto.


Ayoo: 1.con ayuntamiento de la provincia y administración de rentas de Zamora (14 leguas), partido judicial de Benavente (6), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (22), diócesis de Astorga (7): SITUACIÓN: en la Sierra de Carpurias cerca del nacimiento del Arroyo Almucéra: el CLIMA es húmedo, aunque bastante sano: se compone el pueblo de 62 CASAS muy reducidas y de pocas comodidades, y una que sirve para la municipalidad; tiene iglesia parroquial dedicada a San Salvador con la correspondiente dotación de alhajas y ornamentos, para la celebración del culto; es matriz de las de Carracedo y Congosta, y está servida por 1 párroco, cuyo curato es de presentación del marqués de Alcañices; 1 cementerio con cerco de piedra situado entre Este y Norte: confina el TERMINO por Norte con Castrocalbón, por Este con Fuente-Encalada, por Sur con Carracedo, y por Oeste con Congosta; se estiende 1 legua en todas las direcciones: es abundante en fuentes, cuyas aguas depositadas sirven para el abasto y riego de las heredades, corriendo las sobrante a enriquecer el arroyo Almucera, el cual toma su origen en la sierra llamada de Carpurias; su curso es de Norte a Este y dando impulso a varios molinos harineros, fertiliza el Valle de Vidriales: el TERRENO, aunque escabroso y de monte, tiene sin embargo 200 fanegas destinadas al cultivo, y tambien lo hay de pradería: abunda de montes, que produce la leña suficiente para el consumo: hay varios CAMINOS locales, de rueda y herradura, pero mal cuidados: PRODUCTOS lino, centeno, trigo, cebada, patatas, nabos, legumbres, frutas, hortalizas, algun ganado y caza. Su COMERCIO se reduce a la esportación del lino al mercado de la Bañeza: POBLACIÓN 56 vecinos 224 almas: CAPITAL PRODUCTOR 36,818 reales: IMPONIBLE 11,789 reales: CONTRIBUCIÓN por todos conceptos 4.724 reales.

No hay comentarios: