3 de mayo de 2010

El Molino de Requeijo, hoy

Hacía años que no visitaba el Molino de Requeijo por lo que este verano me decidí a ir un día hasta allí. Pero no fue tarea fácil. Ilusa de mi, una de las tardes que estábamos en Requeijo-Beach, me fui en ropa de baño y chancletas a buscar la caseta. Elegí el camino de la derecha de la presa, el de piedras y crucé por la finca que Asunción tiene allí, arañándome los pies con el pan segado y tropezando con catorce mil piedras... hasta que una muralla de cardos y jaras me cortó el paso. Las plantas, bastante más altas que yo, me dejaban ver el edificio, pero no llegar hasta él, así que tuve que desistir.
Elegí otro día, mejor vestida para la aventura y en bicicleta, subí por el antiguo camino, el que pasa cerca de Los Umericos y llegué hasta donde pude sobre ruedas (y previo remojo de pies y zapatillas porque había una fuga en una de las tuberías de riego y el camino estaba hecho un barrizal). Como si fuera una última superviviente casera, conseguí saltar la enorme regatera que circunda el molino y palo en mano, aparté jaras y zarzas hasta llegar a él... ya, ya... puede sonar exagerado, pero juro que no fue nada fácil y que estas fotos se cobraron la sangre de unos cuantos arañazos!!! No me extraña que desde la Consejería hayan tirado de las orejas al Ayuntamiento porque también es casi imposible acceder al caseto de desagüe de la presa (hablo de oídas, pero creo que tuvieron alguna advertencia de que esa zona debía estar más limpia y despejada de maleza)... aquello es la selva!!!!

Y todo para ver con tristeza el estado en el que se encuentra el Molino... medio caído, las paredes rotas, un gran buraco en la pared trasera, el tejado desencajado, las piezas del interior hechas pedazos por el suelo,... Aquí os dejo unas fotos que hice hace unos años y la comparación con la situación actual de este lugar.
 
 

La vegetación rodea el molino hasta hacerlo casi inaccesible... la antigua balsa del agua ni se distingue ya, toda llena de grandes jaras.





















La entrada está casi tapada y los muros han perdido el barro que los recubría.





 La entrimoja que aún se mantenía en pie, ha rodado por el suelo, entre los agujeros del solado.




Las paredes están a punto de caerse...


Lo mismo que el tejado...

Una pena... ya sé que poco se puede hacer, no hay dinero, no hay muchas posibilidades de arreglarlo... pero es una tristeza verlo en este estado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hornos quizá sean más antiguos que los molinos harineros, ya que se dice que en Aliste primeramente se molía ei grano en un hoyo escabado en una peña donde ponían el grano. Alrededor de este hoyo se ponía un número de personas provistos de granges palos para machacar el grano dando lugar a la harina.

Mas tarde llegaron los molinos de río, autenticas fábricas hidáulicas, parece ser que estos molinos fueron introducidos por los moros, que funcionaron hasta hace unas décadas. En Aliste todavía funcionan algunos, pero la mayoría, hoy ya son piezas de museo, muchos de ellos en estado ruinoso, y sumergudos entre zarzas y maleza. Ultimamente, y no en todos, pero en algunos pueblos de Aliste se han restaurado algunos, y otros están en proyecto de recuperación, no para seguir trabajando, sino para recuperar unas edificaciones que formaron parte de la vida rural.

Ánimo IRM, haber si ese viejo molino que muestras, un día puede ser recuperado para dejar nuestro patrimonio cultural a generaciones venideras.

Saludos.

Gúmaro

IRM dijo...

sí, ya he visto que en Aliste se ha hecho hasta un recorrido por los molinos recuperados, qué bueno es eso... ojalá aquí consiguiéramos hacer algo así, aunque fuera con un solo molino de los que había!!!!
Gracias por pasarte y, sobretodo, por ampliar nuestros conocimientos con tu aportación!!!

IRM dijo...

sí, ya he visto que en Aliste se ha hecho hasta un recorrido por los molinos recuperados, qué bueno es eso... ojalá aquí consiguiéramos hacer algo así, aunque fuera con un solo molino de los que había!!!!
Gracias por pasarte y, sobretodo, por ampliar nuestros conocimientos con tu aportación!!!

AMC dijo...

He estado en casas rurales de Aliste y he visto uno de esos molinos recuperados en San Pedro de las Herrerías.
Me gustan los pueblos de Aliste, por algún motivo se han conservado mucho mejor que el nuestro: os recomiendo visitar Riomanzanas y Santa Cruz de los Cuerragos sobre todo, pero todos en general(os lo recomiendo a los de Ayoo, porque supongo que Gúmaro los conocerá mejor que yo). Además hay casas rurales preciosas, a mi encanta un hotelito rural que hay en San Pedro de las Herrerías,donde se come de vicio. Se come también muy buena termera de Aliste en San Vitero y Rabanales.

Aún se pueden ver vacadas de vacas alistanas, como las que había antes en Ayoo tirando del carro o pastando en "La Veiga".

Además Aliste está relativamente cerca de Ayoo, nuestros abuelos iban a Boya con el carro o en caballerías a cambiar patatas para sembrar, así que con el coche es un momento.

IRM dijo...

Buena recomendación, AMC...mira, yo no he tirado para allá y siempre es una idea para probar en verano... Desde luego, lo que es en Internet, se mueven mucho muchísimo, hay muchas y buenas webs sobre su presente, su pasado y la cultura de la zona.

Anónimo dijo...

Si AMC, sobre todo para los que conocemos las tierras de Aliste es un encanto de vez encuando volver a ellas. En muchos pueblos se puede ver por el campo la "vacada".
Algún octogenario con su pareja de vacas arando la cortina, o tirando por el carro. y...sobre todo degustar la prestigiosa ternera alistana en Rabanales y San Vitero. El buen cordero asado en las brasas en casa Catalina en Grisuela, o degustar una cazuela de mollejas en casa Fidel de San Vitero. Ufff, se me hace la boca agua. Tengo previsto estar por aliste a partir del día 12 proximo, donde estaré un par de semanas.

Saludos.

Gúmaro