29 de abril de 2010

Palabrero Ayoíno (11)

Barreñones - Cántaros que se usaban para llevar la comida a la siega, a la trilla y a la era.


Barrila - Cántaro que según el Diccionario de la Lengua es una "botija, vasija de barro mediana, redonda y de cuello corto y estrecho". Eran recipientes de barro con dos asas y una sola boca muy estrecha en la que se le colocaba un tapón de corcho. Se utilizaba para llevar el agua al campo o a la era y también para beber agua en casa. (Bienvenido Lorenzo Piorno, ganador del concurso de Vocabulario de Furmientu en 2008)
Según recuerda mi padre, mi abuela Menta tenía una para el vinagre. Se le metía una matriz de la viña para que picara el vino y hacer el vinagre.



Botija de cinc - El recipiente de cinc se usaba como botija para el aceite en las casas.




Caldera de cobre - Se usaba para calentar el agua para hacer el pan y también para derretir la manteca. Eran recipientes más limpios.
Cuando se derretia la manteca se echaban cebollas o manzanas a cocer en los restos y con la manteca quedaban buenísimos, era como día de fiesta cuando se hacía


Escriño - Recipiente que se usaba para echar la harina.

Cubo de madera - Se usaba para las uvas, para agua no porque pesa mucho.



Puchera - Se usaba para meter la manteca, que era la grasa obtenida del cerdo que se usaba a modo de aceite. En mi casa de Santurtzi, hace ya años, mi madre seguía teniendo una puchera con manteca que le daba a la comida hecha aquí, un aire “a pueblo”.



Puchero - Puchero de metal para cocinar. Mi abuela llevaba en una cazuela así la comida cuando había que ir a las labores del campo, a segar, acarrear o a la era.


Vasija de vino - Se le metía pez por la boca para impermeabilizar. La pez era una sustancia negra, como una piedra, que se sacaba de los pinos. Estas vasijas servían para el vino y lo hacían muy bueno. Tío Dionisio y el Ti Indalecio hacían muy bien estas vasijas, con mimbres franciscanos. solo queda una mata en el huerto de Antonio. La pez es un producto negro y viscoso. Apreciado para impermeabilizar las botas de vino, con éste producto además se calafateaban los barcos y se marcaba a las ovejas, además de servir para curar las enfermedades de la piel del ganado. La materia prima para obtener la pez eran los sarros y los tocones junto a otras partes del pino, que se llevaban hasta la peguera u horno, pequeña construcción de adobe reforzada con piedras. Esta información la he sacado de este artículo titulado “Los usos artesanales del pinar y los hornos” en Sierra Bermeja, Málaga, realizado por Javier Porras y muy completo para entender todo esta antigua industria. En este otro artículo, se ve, paso a paso, como era un horno de brea en Quintanar de la Sierra, Burgos.



Fotografías del recipiente de la barrila, de la botija de cinc, del caldero de cobre, del cubo de madera, del puchero y de la vasija de vino, tomadas de la web del pueblo zamorano de Malva.

No hay comentarios: