13 de abril de 2010

Palabrero Ayoíno (10)

Arrote - Tierra de cultivo que es un trozo ya llegando al monte o a peñas, fuera del casco urbano y de la zona más cercana al pueblo.

Los barcaos o brazaos de nabos o berzas se llevaban antes a la espalda. Ahora hay carretillas para todos los gustos que facilitan el trabajo.

Barcao - Todo lo que se puede llevar entre los brazos, como "Brazao". Se solía referir a cuando se llevaban berzas o nabos, por ejemplo, atados con un dogal (cuerda), bien sobre la espalda, bien en las carguillas de una caballería.

Brazao - Lo mismo, todo lo que se puede coger entre los brazos.

Embelga – Cada una de las partes en que se divide una parcela de cultivo y que se riega a la vez.
En el diccionario de la Academia aparece con la siguiente acepción: 1. f. Ar., Ast., Burg., Cantb., León, Nav., Rioja, Sal. y Zam. Bancal o era de siembra que se riega de una vez.




Liño - Una fila de árboles, de cepas de viña... La palabra original es “linio” (RAE: Línea de árboles u otras plantas.)

Mordín - Un mordisco pequeño.

Tantín - Un poco. Cuando yo no quería comer las patatas de los fréjoles que me ponían, mi abuela siempre me intentaba convencer con su “anda, come un tantín, de ser más, menos”.

Vagual - Corriente de agua abundante que baja por un reguero y con el que se riega una tierra. Mi abuela lo usaba mucho, cuando tocaba regar decía “voy, que ahora tenemos un buen vagualico” (ahora no hay problema, se abre la llave y sale el agua, antes había que repartirla -lo hacía el veedor- y se regaba cuando se podía, aprovechar el vagual era primordial para poder tener la finca bien regada)

No hay comentarios: