19 de marzo de 2010

La Iglesia por dentro: San José

Hoy es San José, uno de los santos mas populares por aquello de celebrarse el Día del Padre y que también tiene advocación en la Iglesia de Ayoó. Su imagen está en el Retablo del Altar, abajo, a la izquierda (a la derecha si nos situamos de frente).


 La imagen nos presenta un José vestido con una túnica azul, floreada, una capa también floreada y lleva dos de los atributos con los que se les suele presentar: el Niño Jesús y el bastón.


Etimológicamente, el nombre de José significa “Aquel al que Dios Ayuda” y es de orígen hebreo. San José, esposo de la Virgen María que hizo las veces de padre del Jesús, es venerado como patrón por la Iglesia y es, además, patrono de la familia, del trabajo y los obreros y de países como China, Canadá, Corea, México, Austri, Bélgica, Croacia, Perú y Vietnam.

José de Nazareth era el considerado padre de Jesús, padre no real, según la tradición cristiana por lo que las referencias que se hacían a él era señalándolo como “Pater Putativo”, es decir, “padre aparente” en latín. De ahí salieron las iniciales PP que dieron lugar a que hoy en día a los Joses se les llame Pepes. (Una explicación más amplia se puede encontrar en muchas páginas de internet, por ejemplo, en esta)

No hay comentarios: